parashat_tetzavé

Parashat Tetzavé: tu foto de perfil y el Cohen Gadol

Sábado 11 de marzo de 2017. Shmot (Éxodo 27:20 – 30:10)

Para comenzar, este video

https://www.youtube.com/watch?v=Ph6z4wLDipM

Parashá – Resumen

Continúan las indicaciones para la construcción del Mishkán (tabernáculo o santuario portátil durante la travesía por el desierto).

Se indica encender el Ner Tamid, candelabro con fuego que permanecía siempre encendido simbolizando la presencia de D’s.

Se describe la vestimenta que debía usar el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) para su oficio. Moshé lo inviste como tal, seguido de 7 días de celebración.

Se explica cómo serán algunos de los Korbanot (sacrificios animales y/o vegetales), que en esa época eran la manera de comunicarse con D’s.

Parshanut y Musar – Nuestro aprendizaje

Solemos pensar –o al menos predicar- que las apariencias no son lo más importante, que no debemos fijarnos en la ropa de los demás. Pero entonces, ¿Por qué la Torá describe con tal  detalle y precisión la vestimenta del Cohen Gadol? ¿Por qué el énfasis en la imagen física de quien debía ser un líder espiritual?

Como dice El Principito “lo esencial es invisible a los ojos”, pero esta la Parashá nos insta a prestar atención a cómo presentamos al resto nuestro exterior.

El mensaje es especial para nuestros días, en que prima la imagen. A través de las redes sociales solemos mostrarnos como queremos que los demás nos vean, pero no necesariamente como somos realmente. Podemos mostrar al resto una vida exitosa, alegre, cuando en realidad no nos sentimos así.

No es casualidad que esta Parashá anteceda a Purim, la fiesta de los disfraces. Quizás es una invitación a que revisemos qué vestimentas o imagen estamos utilizando y qué estamos proyectando a los demás. Quizás sea hora de quitarnos algunas mascaras y ser cada día mas auténticos y reales.

Del Hebreo a tu mesa

Los invitamos a conversar en familia alrededor de la mesa de Shabat:

  • Para reflexionar con nuestros adolescentes: ¿Qué dice de nosotros la ropa que usamos o las fotos que subimos a las redes sociales? ¿Qué ven de nosotros los demás? ¿Qué imagen es la que quisiéramos realmente proyectar?
  • Para los padres: Pongamos atención a las “máscaras” o “disfraces” que puedan eventualmente utilizar nuestros hijos. Algunas veces esconden temores o inseguridades, con la esperanza de que logremos detectarlo.

Agregar un comentario

Usted debe estar logeado para comentar