árahat_bereshit

Parashat Bereshit: Cada comienzo es una oportunidad

(Bereshit – Génesis cap. 1:1 – 6:8)

Viernes 13 de octubre de 2017

 Parashá – Resumen

Recién celebramos Simjat Torá, en que terminamos y comenzamos nuevamente a leer la Torá.

Y todo vuelve a comenzar con Bereshit, la creación del mundo e el inicio de la historia de la humanidad.

D’s creó el mundo en 6 días y el séptimo descansó, indicando que los seres humanos debemos descansar y celebrar Shabat.

Adán y Eva, los primeros seres humanos, comen del fruto prohibido y son expulsados del Edén (paraíso). Luego sus hijos cometen el primer asesinato de la historia: Caín mata a Abel.

Parshanut y Musar – Nuestro aprendizaje

El inicio de la historia de la humanidad nos invita a pensar en nuestros inicios personales. Hace solo unos días vivimos los Iamim Noraim (Rosh Hashaná y Iom Kipur) en que nos planteamos nuevas metas y cambios, un nuevo inicio. ¿En qué quedó todo eso?, es fácil entusiasmarse con nuevos proyectos pero luego volver a lo mismo de antes.  Bereshit nos viene a recordar que nunca es tarde para un nuevo comienzo.

La historia de Adán y Eva se da en dos escenarios: dentro y fuera del paraíso. Dos situaciones diametralmente opuestas, y el punto de quiebre entre ambas es un hecho tan simple como comer un fruto que no se debía comer.

Un simple acto humano marcó la salida del paraíso y cambió nuestra historia. Lo que nos invita a pensar en nuestra vida, en nuestras pequeñas acciones cuyo impacto puede ser enorme.

¿Cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con quienes nos rodean? ¿A qué pequeños gestos o acciones le restamos importancia? Bereshit nos invita a pensar en cómo nuestro comportamiento cotidiano puede marcar la diferencia entre vivir dentro o fuera del paraíso.

 Del Hebreo a tu mesa…

Los invitamos a conversar en familia alrededor de la mesa de Shabat:

  • Discutamos entre todos: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de vivir dentro o fuera del paraíso en nuestra vida? ¿Cómo describirías en tu vida una situación “tipo paraíso”? ¿Qué debieras hacer (o cambiar) en tu vida para acercarte a ese paraíso?
  • Para los adolescentes: Sabemos que las adiciones comienzan con pequeños actos, el Bullying con una simple broma… ¿Qué acciones podrían cambiar el curso de tu historia negativamente? ¿Cómo te proteges de ello?
  • Para padres: Revisemos el trato cotidiano con nuestros hijos ¿Qué pequeños gestos podrían marcar la diferencia y mejorar la relación con ellos? ¿Cómo podemos generar momentos “de paraíso” nuestro hogar?

Agregar un comentario

Usted debe estar logeado para comentar