Simjat Torá: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?

¿Qué es Simjat Torá?

Justo al finalizar Sucot, es Shminí Hatzeret y luego Simjat Torá. (En Israel se celebran ambas en un solo día).

Simjat Torá se traduce como “alegría de la Torá”, ya que celebramos la finalización de la lectura de los 5 libros de la Torá, y comenzamos a leerla de nuevo.

Es una celebración muy alegre, en que se sacan todos los rollos de Torá que hay en cada sinagoga, y se baila y canta en torno a 7 hakafot (vueltas).

¿Cuándo es Simjat Torá?

Este año Simjat Torá comienza el jueves 12 de octubre al atardecer y termina el viernes 13 a la noche, cuando empieza Shabat.

Son 24 horas de “Iom Tov”, un día en que no se realizan trabajos ni rutinas cotidianas. Por el contrario se vive en familia, se asiste a los servicios religiosos, y se comparte con seres queridos las cenas y almuerzos festivos.

¿Cómo celebramos Simjat Torá?

En la noche y la mañana siguiente vamos a la sinagoga. Allí se termina de leer la última parte de la Torá y se comienza desde el inicio nuevamente. Es la única vez en el año en que leemos la Torá públicamente de noche.

Como para nuestro pueblo es tan importante la Torá y sus enseñanzas éticas, no dejamos que pase tiempo entre el término de su lectura y el reinicio. Por lo tanto, en Simjat Torá terminamos de leer la Torá con la muerte de Moshé y la inminente entrada del pueblo de Israel a la tierra prometida, y volvemos a comenzar inmediatamente con Bereshit (la creación del mundo).

Es un gran honor recibir una Aliá (llamado a lectura de la Torá) en esta fiesta. La persona que es llamada a la última Aliá se le dice “Jatán Torá” (novio de la Torá), y la persona que es llamada a recomenzar la lectura desde el inicio se le llama “Jatán Bereshit” (novio del inicio / Génesis).

Luego hacemos 7 Hakafot (vueltas o círculos) en que se portan todos los rollos de Toráque hayan en la Sinagoga, y se canta y baila alrededor de éstos. Las corrientes jasídicas explican que en Simjat Torá los rollos de la Torá desean bailar, por lo que nos convertimos en sus pies.

Antes de cada Hakafá se recitan frases de alabanza a D’s por habernos dado la Torá y sus enseñanzas. Se invitan a diferentes personas a portar los rollos de la Torá.

Al finalizar el servicio religioso y los bailes se acostumbra hacer un lejaim (brindis de celebración).

La Torá

Cuenta la historia desde la creación del mundo (Bereshit – Génesis) hasta la muerte de Moshé cuando el pueblo está entrando a la tierra prometida. Está dividida en 5 tomos (“los 5 libros de Moisés”)

Tradicionalmente se dice que fue dictada por D’s y escrita por Moshé, incluso la parte que relata su propia muerte.

Además de nuestros inicios como pueblo, la Torá contiene mensajes éticos y leyes que apuntan a lograr un ser humano íntegro y una sociedad justa.

¿De qué materiales está hecha la Torá? ¿Cómo se escribe?

La Torá es un gran pergamino que se confecciona con varios paños de cuero (de un animal Kasher).

El texto debe ser escrito por un Sofer, que estudia y se dedica a este oficio. Se escribe con pluma y tinta especial. Entre una Torá y otra no deben haber diferencias (más allá del tamaño o peso de cada una) ya que está preestablecido la cantidad de columnas, párrafos, letras y espacios en cada frase.

Cada extremo del gran pergamino está sujeto a un palo de madera llamado Etz (árbol).

Al enrollarla, la Torá es “vestida” con una Simlá (vestido) que suele ser de telas y bordados elegantes.

Luego se le pone un Efod, un pectoral metálico, y se le cuelga un Yadit, que es un señalador para guiar la lectura (suele ser un palo metálico con una manito en la punta, como indicando dónde leer).

Cuando la Torá es paseada por la sinagoga se acostumbra mostrar respeto, según la costumbre algunos inclinan la cabeza, o la tocan y luego se llevan la mano a la cara o boca.

La Torá es revisada cada cierto tiempo para asegurar que siga siendo Kasher, es decir que el material no esté dañado o alguna letra borrada.

Simjat Torá paso a paso:

1. Encendido de velas:

1° noche, encendido de velas: jueves 12 de octubre, encendido de velas 20:31 horas

Se encienden velas (al igual que en Shabat pero con bendición diferente).

Baruj Atá Ado-nai Elo-henu Mélej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel Iom Tov. Bendito eres Tú, Oh Señor, D’s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste el encendido de las velas de Iom Tov.

בָּרוּך אָתָּה ה’ אֱלהֵינוּ מֶלֶך הָעוֹלָם, אֲשֶר קדשנו במצוותיו וצונו

להדליק נר של יום  טוב

La primera noche agregamos:

Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu Mélej haolam shehejeianu vekiemanu vehiguianu lazmán hazé. Bendito eres Tú, Oh Señor, D’s nuestro, Rey del Universo, que nos concediste la vida, nos sostuviste y nos hiciste llegar a este momento.

בָּרוּך אָתָּה ה’ אֱלהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, שֶהֶחֶיָנוּ וְקימנוּ וְהִגָיענוּ לַזְמן הַזֶה

2. Kidush:

Llenamos una copa (o todas) con vino y recitamos la siguiente bendición. A través del kidush se declara que éste es un día consagrado para nuestro pueblo.

Baruj ata Adon-ai Elo-heinu Mélej haolam, boré pri hagafen

Baruj ata Adon-ai Elo-heinu Mélej haolam, asher bajar banu mi kol haamim, ve romemanu me kol lashon, ve kidshanu mitzvotav.

Vatiten lanu Ado-nai Elo-heinu beahavamoadim lessimjá, jaguim uzemanim lessassón, et yom Jag Hashminí JagHatzeret hazé, zemán simjatenu,mikrae kodesh, zejer litziat mitzraim.

Ki banu bajarta veotanu kidashta mi kol haamim, umoadéi Kodshejá bessimjá uvessasón hinjaltanu.

Baruj ata Ado-nai mekadesh Israel ve Hazmanim.  

Bendito eres Tú, Oh Señor, D’s nuestro, Rey del Universo, que creas el fruto de la vid.

Bendito eres, Oh Señor, D’s nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con Tus preceptos y te deleitaste con nosotros; y con amor y agrado nos has impartido fiestas y estaciones de regocijo; en la Fiesta del octavo día, Fiesta de Hatzeret, tiempo de nuestra alegría, sagrada convocación, recuerdo del Éxodo de Egipto.

Nos elegiste y nos consagraste entre todos los pueblos, con Tus sagradas festividades, con alegría y regocijo nos diste a heredar.

Bendito eres, Oh Señor, que santificas a Israel y sus festividades.

בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם בּוֹרֵא פְּרִי הַגָּפֶן.

בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם אֲשֶׁר בָּחַר בָּנוּ מִכָּל עָם וְרוֹמְמָנוּ מִכָּל לָשׁוֹן וְקִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו. וַתִּתֶּן לָנוּ יְיָ אֱלֹהֵינוּ בְּאַהֲבָה מוֹעֲדִים לְשִׂמְחָה חַגִּים וּזְמַנִּים לְשָׂשׂוֹן אֶת יוֹם  שְׁמִינִיחַגעֲצֶרֶת

הַזֶה, זְמַן שִׂמְחָתֵינוּ מִקְרָא קֹדֶשׁ, זֵכֶר לִיצִיאַת מִצְרָיִם.

כִּי בָנוּ בָחַרְתָּ וְאוֹתָנוּ קִדַּשְׁתָּ מִכָּל הָעַמִּים, וּמוֹעֲדֵי קָדְשֶךָ, בְּשִׂמְחָה וּבְשָׂשׂוֹן הִנְחַלְתָּנוּ. בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ, מְקַדֵּשׁ יִשְׂרָאֵל וְהַזְּמַנִּים.

Luego agregamos:

Baruj Atá Ado-nai Elo-henu Mélej haolam shehejeianu vekiemanu vehiguianu lazmán hazé.

Bendito eres Tú, Oh Señor, D’s nuestro, Rey del Universo, que nos concediste la vida, nos sostuviste y nos hiciste llegar a este momento.

בָּרוּך אָתָּה ה’ אֱלהֵינו מֶלֶךְ הָעוֹלָם, שֶהֶחֶיָנוּ וְקימנוּ וְהִגָיענוּ לַזְמן הַזֶה

3. Netilat Iadaim – lavado de manos

Nos lavamos las manos con 3 chorritos de agua en cada mano. Luego se dice la Brajá:

Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu Mélej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat iadaim Bendito eres Tú, Oh Señor, D’s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste a Mitzvah del lavado de manos.

בָּרוּך אָתָּה ה’ אֱלהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, אֲשֶר קידשנו במצוותיו וציוונו עלנ טילת ידיים

No hablamos entre el lavado de manos y la Brajá del pan, para simbolizar que es un solo rito y no dos separados. Asimismo el pan simboliza el sustento, y guardamos silencio antes de esta bendición para no dar por sentado el sustento, sino valorarlo, reconocer y agradecer por ello.

4. Hamotzí – Brajá del pan

Se descubren las jalot, se unta un trozo de jalá en miel y antes de comerlo decimos la Brajá:

Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu Mélej haolam hamotzí léjem min haaretz. Bendito eres Tú, Oh Señor, D’s nuestro, Rey del Universo, que extraes el pan de la tierra.

ברוך אתה ה’ אלוהינו מלך העולם המוציא לחם מן הארץ

¡Jag Saméaj

Agregar un comentario

Usted debe estar logeado para comentar