MENU
encendido de velas
Santiago, Chile
Encendido de velas a las 20:14

Shabat concluye 21:15
Parshat Vaietzé

 

Activista palestino Bassem Eid conversó con nuestros alumnos

Un grupo de alumnos de Educación Media tuvo un encuentro que probablemente recordarán por el impacto que ha tenido: nos visitó en nuestro colegio Bassem Eid, analista política y activista por los Derechos Humanos palestinos.

Habiendo pasado su juventud en un campo de refugiados al que fue llevado después de la guerra de 1967 por las autoridades jordanas –no las israelíes, aclara-, Basse, Eid se ha convertido en un respetado analista en los medios masivos, de la “verdadera realidad” que los medios no ayudan a entender.

Nuestros talmidim escucharon de boca de este señor musulmán palestino una descripción de la realidad que los ayudó a entender por qué el conflicto en Medio Oriente es tan complejo, quiénes se benefician de la propagación del conflicto, y cómo él, como musulmán, explica que el mejor lugar en la tierra que él puede vivir es Israel.

En fluido inglés nuestros alumnos realizaron las preguntas –qué podemos hacer nosotros para que la gente entienda más profundamente la situación, qué medios de comunicación seguir, si el conflicto es religioso, político o económico, entre muchos otras profundos cuestionamientos- y Bassem Eid respondió a todas con compromiso e interés. Habló de la indignación de los palestinos con sus propios líderes más que con Israel, y de cómo muchas veces la prensa ahonda el conflicto más que contribuir a solucionarlo.

Con la presencia de profesionales de la Comunidad Judía de Chile y embajada de Israel, el encuentro fue empoderador para nuestros talmidim, y muy esclarecedor, sembrando una luz en el camino.