MENU
encendido de velas
Santiago, Chile
Encendido de velas a las 19:02

Shabat concluye 19:58

 

Construyendo el autocuidado: el gran plan para el desarrollo personal

En este semestre, se está sintiendo muy fuerte el accionar de la UAP, a través del potente programa de Orientación 2018, que abarca desde Gan hasta IV Medio. Muchos de ustedes ya han asistido a encuentros de apoderados por nivel para tratar diversos temas que son cruciales a inherentes al crecimiento de nuestros niños y jóvenes, y que no tiene que ver con lo estrictamente académico.

 El objetivo es apoyar el desarrollo personal y el Autocuidado en diversos ámbitos del ser, a través de cubrir y acoger los siguientes temas: convivencia y afectividad, sexualidad y afectividad, vida sana y prevención en el consumo de alcohol y otras drogas, uso seguro de redes sociales, trabajo escolar y proyección vocacional, y participación ciudadana.

Convivencia, afectividad, sexualidad, vida sana y redes seguras son ejes transversales a todos los niveles. En estas últimas semanas hubo encuentros para conversar sobre sexualidad en el Gan (con buen nivel de asistencia de apoderados); encuentros en 7° Básico con el psicólogo y asesor Julio Figueroa, para hablar de prevención del consumo de alcohol y drogas (con menor asistencia, confiamos en que aumente en las próximas instancias), y también actividades dentro de las salas de clases para los alumnos, como obras de teatro para conversar el tema del bullying y el maltrato, o coaching con un psicólogo en IV Medio para trabajar el tema del estrés y manejo de carga y presiones.

Las actividades se desarrollan en las clases de Orientación, algunas involucran a todo el colegio y también están los encuentros de padres, y/o de padres e hijos en algunos niveles de escolaridad. Es un plan que, cuando uno lo mira haciendo “zoom out”, desde lejos, y logra ver el plan global, es realmente muy abarcador e influyente. Confiamos en que junto a todas las instancias de la comunidad educativa (entre otros: CGP, Yuval, Centro de Alumnos) , la mirada y el accionar sobre el mejor crecimiento de nuestros talmidim se está moldeando con mucha dedicación y profesionalismo.

Nuestro lema es: “Construyendo el Autocuidado. Primero les enseñamos, guiamos y orientamos para que después sigan por sí mismos”.

No podríamos hacerlo sin la cooperación de los apoderados: somos socios en esta creación.

Estas actividades continuarán a lo largo de todo el año y son parte de la forma en que se educa en el Hebreo.