MENU
encendido de velas
Santiago, Chile
Encendido de velas a las 19:03

Shabat concluye 19:59
Parshat Shoftím

 

Derecho comparado entre Chile e Israel: II Medio despeja dudas con la clase de Alan Krausz

Alan Krausz es abogado, profesor universitario y apoderado de nuestro colegio. Y fue el eslabón perfecto para despejar la duda que surgió en una clase de Ciencias Sociales de II Medio cuando una alumna preguntó: ¿Cuál es la importancia de tener Constitución política si en Israel no hay Constitución? La profesora Viviana Contreras, Jefa del Departamento, vislumbró allí una posibilidad de tener una charla sobre políticas y derecho comparado, y fue así como convocaron a Alan quien explicó con detalles y de manera muy accesible, el dilema planteado.

La presentación fue tan clara que los alumnos, si bien era un tema jurídico con ciertas rispideces, prestaron atención con interés, tomando apuntes pero sobre todo: formulando preguntas reflexivas y a conciencia.

La diferencia entre la legislación en Chile y en Israel les ha quedado bien clara, y fue un gran aporte para nuestros talmidim, sobre todo en un tema tan vigente y actual. A su vez, Alan Krausz – ex alumno del nuestro colegio– manifestó que en los últimos años, es notable el cambio en la actitud de los alumnos del Hebreo cuando llegan a la universidad: se destacan por ser inquietos intelectualmente, preguntar mucho en clase, dar su opinión y participar  en discusiones académicas.

El día de la charla, había varios profesores sentados entre los talmidim, que también llegaron con la curiosidad de aclarar la pregunta. Se habló de la Declaración de la Independencia de Israel y las fuentes religiosas, y del marco jurídico en Chile. Todo ello en torno al tema de “formación del estado nacional” y el marco jurídico que es la Constitución del ’33, y en base a ello la constitución de hoy día.

Es un gran aporte para nuestra formación continua la participación de los apoderados, y refuerza el valioso sentido de educación comunitaria, en comunidad.