MENU
encendido de velas
Santiago, Chile




 

Iom Hashoá: un homenaje a los jóvenes judíos que hicieron grandes hazañas

Un alambre de púas, con estrellas de David amarillas en cada línea, rodeaba  el escenario del salón Multiuso de nuestro colegio. Detrás, se podían ver imágenes en blanco y negro de jóvenes haciendo deporte o posando alegremente para una foto. Con esta escenografía de las agrupaciones juveniles judías de Europa Oriental de principios del siglo XX, comenzó el acto de Iom Hashoá, que este año, fue dedicado a la resistencia judía.

Nuestros Talmidim de IV medio, junto a representantes de distintas tnuot de Chile, honraron con actuaciones  y canciones a los líderes juveniles de ese entonces, quienes en una situación límite y desesperante como en la que estaban, igual siguieron luchando hasta el final y guiando a los niños en los campos de concentración.

Durante el acto, y en representación de las cinco tnuot, jóvenes de nuestra comunidad encendieron las velas por los seis millones de judíos asesinados en la Shoá y, para finalizar, los alumnos de IV Medio, Yael Cohen y Ariel Silverman,  compartieron sus experiencias y aprendizajes en el viaje de estudios a Polonia cuatro meses atrás.

“Al salir de Polonia, me quedé con incógnitas que creo que nadie podrá responder y con el deber de hacerme cargo de todo lo que aprendí para que nunca se olvide. Siempre debemos tener cuenta que, a pesar de todo lo que hicieron los nazis para destruirnos, no lo lograron. Fuimos capaces de salir adelante y levantar el Estado de Israel que cada vez es más fuerte”, dijo la talmida.

“A lo largo de nuestro paso por Polonia, pudimos aprender del rol fundamental que tuvieron las tnuot en las persecuciones de la guerra. Especialmente con los niños, que poco a poco, sin entender absolutamente nada de lo que estaba pasado, fueron expulsados de sus colegios, sus padres fueron perdiendo sus trabajos y sus vidas se fueron derrumbando. Frente a esto, los movimientos juveniles, representaban una fuente de esperanza para ellos, haciéndoles creer que todo mejoraría. Las tnuot, no sólo entretuvieron en momentos de tristeza, sino que también les enseñaron hebreo, torá y otras habilidades cuando no tenían otro lugar a donde ir. Incluso, lograron promover levantamientos en contra del régimen nazi, tomando su rol de liderazgo. El  ejemplo más claro es el levantamiento del Gueto de Varsovia”, expresó el alumno.

El evento también contó escenas musicales y artísticas que ilustraban la vida y espíritu  de los madrijim y los janijim de esa época. Uno de ellos, fue un encendido discurso del comandante Mordejai Anielevich, interpretado por el talmid Jeremías Herscovits.