MENU
encendido de velas
Santiago, Chile
Encendido de velas a las 19:33

Shabat concluye 20:27

 

Mensajes, valores y preguntas para reflexionar sobre la Parashá

Parashá Vaikrá

  • ¿contestas el llamado?

(Vaikrá / Levítico cap. 1:1 – 6:7)

Parashá – Resumen…

Comienza el tercer libro de la Torá, y su primera Parashá lleva su nombre.

Recién inaugurado el Mishkán (santuario), D’s llama a Moshé y le comunica las leyes de los Korbanot (ofrendas animales y vegetales).

Se especifican tipos de sacrificios, categorizados por diferentes motivaciones o necesidades del ser humano, como agradecimiento, arrepentimiento, errores voluntarios e involuntarios, errores individuales o colectivos, entre otras.

Del Hebreo a tu mesa… Parshanut y Musar

¿Qué tipo de llamados experimentas a lo largo de tu vida? ¿Eres capaz de escucharlos?

Vaikrá significa “y llamó”. D’s llamó a Moshé para darle indicaciones sobre los sacrificios que se deberían hacer en el recién inaugurado Mishkán (Santuario). Pero la palabra “Vaikrá”, en la Torá tiene una letra ALEF más pequeña. El Midrash cuenta que Moshé, en su humildad no quiso escribir que D’s mismo lo llamó, entonces encogió la letra Alef para que a primera vista se lea “Vaiaker” (y se encontró).

Pero más allá de la humildad de Moshé, esto nos lleva a pensar en cómo nos llega “ese llamado”. Es poco probable que sintamos un llamado Divino, como fue el caso de Moshé. Pero estamos constantemente expuestos a “Vaiaker”, encuentros o situaciones en que se pone a prueba nuestro sentido de misión, nuestras convicciones éticas y nuestros valores.

Esos “Vaiaker” están cuando presenciamos injusticias, cuando alguien sufre cerca nuestro, cuando alguien nos necesita. La pregunta es si somos capaces de escuchar ese llamado, y cómo respondemos a él.

Del hebreo a tu mesa – para compartir en familia

Los invitamos a conversar en familia alrededor de la mesa de Shabat:

–          Para conversar entre todos: ¿en qué situaciones has sentido que debes actuar conforme a tus valores respondiendo a “ese llamado”?

¿Cuál crees que es “el llamado” al cual debes responder tú en este momento de tu vida?

Shabat shalom!

Equipo Torat Jaim