MENU
encendido de velas
Santiago, Chile
Light Holiday Candles at 17:25

Encender las velas de la festividad después de 18:23

luzia
dia
dia
dia
dia
noche
dia
dia
dia
dia
dia
dia
dia
dia
dia
dia
dia
dia
dia
dia
dia
dia

GAN

El Gan apunta a la formación de niños con un espíritu crítico, considerando y asumiendo sus capacidades, fortalezas y valores para ser agentes activos de sus aprendizajes, incorporándose y aportando positivamente a su entorno.
Este ciclo se caracteriza por priorizar el desarrollo integral de cada niño en los ámbitos de formación personal y social, valórica, comunicacional y de relación con el medio natural y cultural.
Comienza en esta etapa, el desarrollo de procesos cognitivos esenciales para una posterior adquisición de aprendizajes más complejos a través de actividades lúdicas, motivadoras y atractivas.
La educación preescolar, es aquella que se lleva a cabo en forma intencional a través del desarrollo de un currículo sistemático en el período que va desde el año y medio hasta los seis años.
En el Gan se vive la experiencia de traducir el mundo judío en acciones educativas, otorgándole al niño la oportunidad de conocerse a sí mismo y a su prójimo, sintiéndose parte de la cultura del pueblo de Israel.
¡Bienvenidos a nuestro Gan!

Evelyn Schocken
Directora Gan
  • Propuesta pedagógica El Gan del Instituto Hebreo se caracteriza ser un espacio educativo en donde los protagonistas son nuestros alumnos. Propiciamos la formación integral del niño proveyéndole de experiencias que les permitan desarrollar sus competencias afectivas, sociales y cognitivas en un ambiente seguro y contenido. Como colegio trilingüe nuestra propuesta pedagógica se centra en exponer a nuestros talmidim al aprendizaje del idioma español, hebreo e inglés, siendo este último el idioma de instrucción.

    Para ello contamos con dos Morot dentro de la sala, responsables del grupo curso, en donde una de ellas se hace cargo de estimular el inglés, a través de las matemáticas, las ciencias y el aprendizaje del idioma como tal, y la otra está encargada de estimular el lenguaje materno, el hebreo y todo lo relacionado con la identidad judaica.
  • Inglés Desde el inicio del Gan en Alef, el aprendizaje del idioma inglés tiene lugar en el juego, las canciones y la rutina interactiva. Los niños se apropian progresivamente de referencias para crear significados, conectarse afectivamente con el idioma e internalizar estructuras gramaticales. Luego comienza la comprensión y producción oral para posteriormente iniciarse en la comprensión y producción escrita. El aprendizaje se basa en el desarrollo de las cuatro habilidades necesarias en la adquisición del idioma; Listening, Speaking, Reading and Writing, lo cual se lleva a cabo entrelazado con gran disfrute en la vivencia cotidiana. La conciencia fonológica, aprecio por la lectura, reproducción de canciones, poemas, rimas y cuentos, conocimiento de fonemas y grafemas, escritura inventada, copia y producción escrita personal surgen como consecuencia natural de un aprendizaje que los envuelve desde el primer día. El Inglés en el Gan se disfruta, se escucha, se canta, se actúa. Se respira.
  • Artes Son múltiples los beneficios de la estimulación temprana de la música y el arte. Desde pequeños los niños tienen la oportunidad de expresarse de otra forma que no es la lengua oral. Las artes son transversales a cada niño y son también parte de las actividades diarias del Gan.

    La música les encanta, les da confianza y les provee un clima de alegría acercándolos a las personas, logrando aprender a convivir de mejor manera con otros niños. Gracias a la música pueden representar e interpretar utilizando soportes expresivos como son la voz, el propio cuerpo, el gesto o determinadas grafías. Los niños participan de forma individual o grupal en producciones sonoras y musicales tradicionales: canciones, juegos rítmicos, bailes, e incorporan la cultura de nuestro colegio en su estructura.
  • Identidad judía El contacto con las tradiciones, festividades judaicas y el aprendizaje sistemático del idioma hebreo impregnan y van moldeando la identidad judía de nuestros niños desde el Gan.

    Abordamos las festividades priorizando la posibilidad de vivenciar las costumbres de cada fiesta. Los niños escuchan el relato de cada Jag, y participan activamente dramatizando y cantando canciones alusivas. En cada actividad que desarrollan utilizan su creatividad y conocimientos, los cuales se van completando y afianzando como una espiral en cada nivel, desde Alef hasta Kinder. Las actividades son preparadas bajo una mirada profunda en donde el niño pueda imbuirse del sentido valórico y espiritual de la fiesta, los símbolos y las tradiciones. Desde Alef los niños del Instituto Hebreo se ven inmersos en el mundo del idioma hebreo por la presencia de una morá en cada sala, dedicada a familiarizarlos con la lengua de nuestro pueblo.
  • Arajim Para enseñar que todo en la vida tiene un valor, a veces no es necesario un gran discurso; basta con saber que hay más que un lenguaje hablado, hay miradas, gestos, caricias que dicen mucho. Tener coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace: estas tres acciones son consideradas las vestimentas del judaísmo.

    En hebreo, valores se dice “Arajim”. En el Gan, puerta de entrada a la educación, tenemos un proyecto que busca llevar a la práctica cotidiana la transmisión de valores, que busca mes a mes ir enseñando a nuestros pequeños “arajim” a través de actividades y acciones concretas como aprender a saludar, utilizar el “por favor” al pedir algo o simplemente agradecer, como valores universales
  • Unidad Apoyo Pedagógico La UAP reúne a los especialistas de apoyo pedagógico de modo de hacer un trabajo cooperativo y sinérgico en nuestro colegio. Esta unidad está conformada por profesionales especializados en orientación, psicología, psicopedagogía y asistencia social, de modo de favorecer el potencial cognitivo y afectivo de los estudiantes del Colegio. Este equipo propone, desarrolla e implementa proyectos y actividades específicas que refuerzan los niveles de rendimiento académico, de progresos educativos y de inserción de aquellos niños con barreras de aprendizaje. Apoya a los docentes con estrategias metodológicas, a la vez que propone medidas a tomar para ayudar a los alumnos que lo requieran.

    Es la UAP también la que implementa el programa de prevención y auto-cuidado desde Gan hasta IV Medio, que consiste en unidades temáticas relacionadas con la formación de los alumnos a través de espacios tales como consejo de Curso y Orientación, así como charlas con especialistas.
  • Talleres Los talleres del Gan tienen por objetivo entregar a nuestros talmidim una extensión a su horario del Gan con actividades variadas tanto culturales como deportivas, que complementan la labor educativa y que son un aporte más al desarrollo de los niños. Los niños son expuestos durante 8 sesiones a temáticas especificas (arte, historia, baile, yoga, iniciación al fútbol, técnicas de juegos en grupo, entre un abanico rico en opciones) y van desarrollando habilidades y destrezas además de aprender nuevos contenidos. Estos talleres son voluntarios y utilizan la modalidad de 3 días a la semana. Los niños se agrupan de acuerdo a sus cursos de la mañana, van a almorzar con sus Morot y luego los profesores especialistas los recogen en el casino para llevarlos a sus actividades que pueden darse en diferentes espacios del colegio. Al final del día están todos de vuelta en el Gan para cerrar sus actividades y felizmente despedirse hasta el día siguiente.