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Shemot: Moisés en contra de la Xenofobia. Análisis e interpretación de Parashat Shemot, por Alan Dvorquez

Alan Dvorquez

I Medio B

Torat Jaim

Morá: Yael Waigortin

Resumen de la Parashá:

Nuestra historia comienza con la descripción de la descendencia del patriarca Jacob, que en total, fueron alrededor de 70 individuos,  y que con el pasar de los años, esta se transformó en una parte importante de la población total de Egipto.

A raíz de este incremento en la población, el nuevo faraón de Egipto, que no conocía a Jacob, creyó que era un peligro para la seguridad de su pueblo este aumento demográfico, pues, los descendientes del patriarca podían aliarse con sus enemigos y derrotarlos. Entonces, se transformó en una necesidad para el jefe de estado parar el aumento de población judía.

Su primer decreto fue la esclavización del pueblo Judío, de esta forma se construyeron ciudades como Pithom y Raamses, al ver que esta primera no redujo en lo más mínimo el problema mencionado anteriormente , él decidió que a todo primogénito judío se le debía arrojar al Nilo, para que murieran ahogados.

Pero eso tampoco funcionó…

Después, el relato nos cuenta de la historia de una familia originaria de la tribu de Levi, la cual tuvo un hijo hombre, al que inevitablemente debían arrojar al Nilo.

Después de 3 meses de esconder la bebé, el horrible destino tocó la puerta, debían matar a su único hijo hombre,pero ellos no se dieron por vencido, así que, idearon un plan para salvar a la criatura, el cual consistía en tirar a su hijo al Nilo, pero en una balsa echa de madera y arcilla, para así, asegurar la supervivencia de su hijo. Por último, la hermana del pequeño, Miriam, tenía la labor de vigilar al infante durante todo el trayecto.

Para suerte de la familia, la improvisada embarcación fue encontrada por la hija del Faraón, que se estaba bañando en el rio, la cual adoptó al niño, llamándole Moisés y para amamantarlo empleó a su madre biológica.

Este niño creció, transformándose en un príncipe. Un día, al pasear por el palacio, Moisés vio como un egipcio estaba maltratando a un judío, él no aguantó este claro acto de injusticia, por lo cual empujó al egipcio contra una piedra, matándolo al instante. Posteriormente, y por miedo a las repercusiones del Faraón, decidió esconder el cuerpo y escapar de la ciudad.

El futuro profeta  decidió escapar a las tierras de Midián, una vez allí, se sentó al lado de un pozo, donde vio a las hijas del jefe de la zona siendo atacadas por los pastores locales, al ver otro acto de injusticia, decidió ayudarlas y les dio agua a su rebaño.

Agradecidas por el correcto actuar de Moshé, decidieron invitarlo a su casa, donde comenzó a trabajar como pastor para el padre de ellas, al poco tiempo, Moises contrajo matrimonio con una de sus hijas y tuvo un hijo llamado Gershom, porque él vino de tierras extranjeras.

El pasar de los años produjo aún más angustia al pueblo judío, el trabajo se volvía cada vez más duro, y la esperanza parecía una palabra borrada del diccionario, pero D-s recordó el pactó que hizo con Abraham y eligió a Moisés como el indicado para guiar al pueblo judío a la tierra de “leche y miel”.

El encuentro con el todopoderoso fue de lo más extraño para nuestro futuro profeta, pues D-s se manifestó un una zarza ardiente y le ordenó a Moisés que se sacará sus zapatos, puesto que estaba en un lugar sagrado.

Luego le notifica, que él, junto a su hermano Aarón serían los encargados de redimir al pueblo de las garras de la esclavitud, para guiarlos a la tierra prometida, cumpliendo con la palabra divina. Esto asombro a Moisés, puesto que era tartamudo, y no sería la persona indicada para liderar a las masas.

Moises y Aarón van a hablar con los sabios del pueblo y posteriormente con el Faraón, a pesar de que el faraón no dejó ir al pueblo de Israel, la redención estaba cerca

Temas centrales de la Parashá

  1. La descendencia de Iosef pasó de ser un grupo de 70 personas a un fructífero pueblo que pobló el territorio egipcio.
  2. El faraón de Egipto teme el aumento demográfico de población judía en sus territorios, pues cree que los hijos de Israel podrían aliarse con sus enemigos para ir en contra de ellos.
  3. El Faraón, para parar el aumento de población decide esclavizar al pueblo judío, al ver que esto no funciona, establece que todo primogénito hombre debía morir ahogado en el rio Nilo.
  4. Se habla de la familia de un Levita, que al tener un hijo hombre inevitablemente lo debe tirar al río, a pesar de ello, lo decidieron esconder por 3 meses.
  5. Deciden arrojar al niño al Nilo, pero en una balsa echa de madera y arcilla
  6. La balsa es encontrada por la hija del Faraón, la cual adopta al bebé y le llama Moisés, pues lo saco de las aguas
  7. La hija emplea a la madre biológica del niño para amamantarlo
  8. Moisés crece y se convierte en un príncipe, al caminar por el palacio, ve a un egipcio maltratando a un hebreo, este empuja al egipcio contra una piedra y esconde su cuerpo.
  9. Moisés se entera que el faraón supo de su crimen, por lo cual decide escapar a las tierras de Midián.
  10. Allí, se encuentra con las hijas del sacerdote de ese lugar, las cuales estaban siendo molestadas por unos pastores, las defiende y las ayuda a darle agua a su ganado.
  11. En señal de agradecimiento, lo invitan a comer pan a su casa, luego de un tiempo, Moisés se casa con una de las hijas y tienen un hijo llamado Gershon, pues, venia de tierras extranjeras.
  12. Un día, mientras pastoreaba al ganado, se encontró con una zarza ardiente, este ser, le ordenó que se sacará los zapatos, pues estaba en un lugar sagrado.
  13. La zarza le ordenó que redimiera al pueblo hebreo de la esclavitud, y para eso debía hablar con los sabios del pueblo, en conjunto con su hermano biológico Aron.
  14. Después de eso, era esencial que hablará con el Faraón y exigiera la redención de su pueblo.
  15. Después de hablar con los sabios, Moisés de dirigió donde el Faraón, el cual no acepto su petición, es más, agravó la condena del pueblo judío
  16. Moisés enojado, habló de nuevo con D-s, exigiéndole una explicación, este le dijo, que en sus manos, la redención estaba cerca

 

Interpretaciones de nuestros sabios

Interpretación del ex Gran Rabino de Gran Bretaña y la Mancomunidad, Jonathan Sacks.

http://www.chabad.org/parshah/article_cdo/aid/65786/jewish/Freuds-Great-Freudian-Slip.htm

El Rabino Jonathan Sacks explica la relación entre la Parashát Shemot, y otras historias mitológicas, todo esto en el contexto de un libro escrito por Freud, en el cual intentaba explicar la razón de porque Moisés era Egipcio, y no judío.

En el libro, Freud explica que la historia de Moisés, como la de otros muchos héroes mitológicos, comienzan mostrando que en la infancia, el héroe es usualmente expuesto a condiciones que lo hubieran matado, también, al crecer, el personaje principal usualmente se da cuenta de que tiene un linaje real, pero en el caso de Moisés pasa algo diferente, él no venía de una familia noble, sino, de un pueblo de esclavos. Para Freud, esto es un claro ejemplo de que Moisés era Egipcio, y de que la historia en general es una fabricación para ocultar el hecho de que Moisés no era judío, sino que pertenecía a los más altos estandartes de la sociedad Egipcia.

Lo que Freud no terminó de comprender es que la Torá nos quiere mostrar otro tipo de nobleza, una nobleza que no estaba basada en la riqueza o el estatus, si no en la Moral. Cuando Moisés se entera de que es hijo de una familia de esclavos, encuentra grandeza, pues el verdadero diferenciador social para la Torá es la capacidad de hacer el bien, de luchar por los ideales, si Moisés se hubiera quedado como un príncipe Egipcio, probablemente él no sería nadie pero al haber liberado a todo un pueblo de la esclavitud, nuestro héroe pasó a la historia como un luchador por la libertad.

Interpretación esferas de Ron Wolfson

Esta Parashá se puede relacionar con 2 esferas de Ron Wolfson, la primera es la relación  la familia, puesto que  en la Parashá se habla que, desde un cierto número de personas limitado, como es la familia de Iosef, se creó un fructífero pueblo, los cuales se reprodujeron rápidamente y llenaron la tierra de Egipto. Desde la individualidad de una familia reducida, se creó un pueblo entero, y desde la relación que tenía esa familia con sus miembros, se logró crear un pueblo unido, que a pesar de las dificultades que ellos vivieron, nunca se dieron por vencido.

Esto se puede observar cuando la madre de Moisés, envés de arrojar a su hijo al Nilo, hizo todo lo posible por salvarlo, utilizó todo su ingenio para poder salvar a su descendencia, algo, que yo creo, nos identifica como pueblo.

La segunda esfera que se podría relacionar con nuestra Parashá es la relación con el pueblo, puesto que en los momentos más tristes de nuestra existencia, cuando la esperanza parecía una palabra borrada del diccionario, nosotros supimos levantarnos, erguidos y orgullosos de ser judíos, nunca abandonamos nuestra fe en un único D-s.

Desde la destrucción del primer templo por parte de los Babilonios, hasta el holocausto, nosotros, como judíos, supimos mantener nuestra fe, utilizar nuestro ingenio, como la madre de Moisés, para mantener nuestro linaje y tradiciones.

A pesar de que hubieron innumerables pueblos que nos intentaron destruir, nosotros, por la unión que sentimos como pueblo, pudimos levantarnos, pudimos crear el estado de Israel, y mostrar al mundo que somos algo más que una simple religión, somos un ejemplo de perseverancia e inteligencia.

Interpretación personal

El personaje principal en esta Parashá es indudablemente Moises, de madre judía, pero criado en un seno Egipcio, él, como si fuera obra del destino, vuelve a sus raíces, pero no como un simple judío, sino como un líder, encomendado en la labor de redimir a un pueblo de las garras de la esclavitud eterna, el único problema, es que este mitico personaje, es tartamudo… ¿Cómo D-s, podía elegir a alguien tartamudo para dirigir una revolución, acaso él, no podía elegir a alguien mejor, o mejor aún, curar la patología de nuestro héroe?

Bueno, la explicación más lógica para este actuar, sería, como nuestros sabios han apuntado todos estos años, que como D-s elige a los que sufren, el también elige a los héroes, pero yo creo que esta explicación se queda corta.

Para mí, las verdaderas intenciones de D-s era mostrar al pueblo, que sin importar los orígenes o dificultades físicas que un individuo tenga, se puede salir adelante.

También, Moisés se podría decir que es el primer hombre en la historia que luchaba contra la xenofobia y por los derechos humanos. La relación entre la sociedad Egipcia y sus líderes son muy parecidos a lo que está pasando hoy en día en Europa, donde los movimientos ultraderechistas están cada vez ganando más adeptos, basando su campaña en el odio irracional a extranjeros, que solo buscan una mejor calidad de vida en el viejo continente. Tal cual como pasó con la familia de Iosef, que al haber una hambruna en la tierra de Knaán, deben emigrar a Egipto para sobrevivir.

Candidatos como Marine Le Pen o el partido del Amanecer Dorado en Grecia nos recuerdan al Faraón, con su errático actuar ante los extranjeros, demonizándolos y culpándolos de todos los problemas, en tiempos bíblicos podría ser que se iban a aliar con sus enemigos, durante la Shoá fue que iban a conquistar el mundo en conjunto con los comunistas y los masones, ahora, que están trayendo desgracia y violencia a las sociedades occidentales, la historia se repite y nosotros, tal como Moshé lo hizo, debemos luchar para la integración en la sociedad a estas diferentes culturas.

El pueblo judío tiene el deber bíblico de luchar en contra de la xenofobia, pues nosotros también fuimos extranjeros en la tierra de Egipto, a nosotros también nos utilizaron como chivos expiatorios, y ahora, no podemos dar la vista gorda al problema que está pasando en Europa con los inmigrantes Sirios, o acá en Chile con los inmigrantes Haitianos y Ecuatorianos. Pues es nuestro deber como pueblo, tal como lo hizo Moisés, luchar contra la injusticia.

Hablar con el Faraón o los líderes para solucionar estos problemas, pero eso sí, no hay que esperar una aparición divina para hacerlo, debe nacer de nuestro ser.

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