12 oct., 2021

CELEBRAMOS SIMJAT TORÁ EN COMUNIDAD

CELEBRAMOS SIMJAT TORÁ EN COMUNIDAD

Cuando llega Simjat Torá  es momento de celebrar lo que  nos distingue como pueblo. Al salir de Egipto, camino a la Tierra Prometida, Dios nos hizo entrega de la Torá, el texto base del judaísmo, escrito por Moisés en el Monte Sinaí por inspiración divina.

Cada año, desplegamos el Sefer Torá en el pasillo central del colegio para que talmidim y talmidot de todos los ciclos puedan verlo de cerca y buscar en él palabras, letras o frases aprendidas en clase.

Simjat Torá se traduce como “alegría de la Torá”, ya que celebramos la finalización de la lectura de los cinco libros de la Torá, y comenzamos a leerla de nuevo. Y así, con alegría, respeto y curiosidad por nuestras tradiciones fue cómo se vivió este momento en el Hebreo.

Para los más pequeños, fue toda una novedad enterarse de que el Sefer Torá es escrito por un experto escriba llamado “sofer”, usando una pluma de ave kosher y tinta elaborada específicamente para este fin, y que la Torá debe escribirse sobre un pergamino hecho de la piel de un animal kosher, y que el sofer puede tardar casi un año en completarla.

¡Gracias a los morim de Torat Jaim por organizar este espacio!