31 mar., 2022

Un recorrido por nuestra memoria judía en España

Un recorrido por nuestra memoria judía en España

En este día, hace 530 años, era publicado el Edicto de Granada, un decreto elaborado por el inquisidor general Tomás de Torquemada y firmado por los reyes Fernando e Isabel, que expulsaba a los judíos de la Corona de Aragón y la Corona de Castilla, luego de quince siglos de vida judía en España.

Hoy, por primera vez en nuestro colegio, los estudiantes de II Medio realizaron en conjunto con la Comunidad Sefardí de Chile un acto para marcar esta conmemoración orientado a alumnos/as de 8º,I y II Medio.

“Para comprender qué perdimos y cuál fue el verdadero impacto del edicto en la vida judía judía de Sefarad, elegimos hacer una recorrido por nuestra memoria judía en España: empezaremos con la Edad de Oro, pasaremos por la reconquista cristiana, los prejuicios de la Iglesia Católica que llevaron al el edicto y la consecuencia del mismo. Las cuales serán retratadas por nuestros compañeros y compañeras”, explicaron los talmidim al comenzar el acto. 

El encuentro contó con la presencia de directivos de nuestro colegio y los rabinos Daniel Zang, Rab Efraim Rosenzweig, Abraham Cohen Benadava, el Presidente de la Comunidad Sefaradí, Martine Dirven Eisenberg y la Secretaria General de la Comunidad Sefaradí de Chile.

Con dramatizaciones y números musicales, los estudiantes trasladaron al público a la Europa del 1492, cuando los judíos fueron obligados a dejar su hogar en España únicamente por razones religiosas y étnicas, y emigraron a la fuerza a Marruecos, Salónica, Italia, Portugal y ciudades del Imperio Turco Otomano, marcando un punto de inflexión en el desarrollo de la cultura y tradiciones sefardíes que se mantuvieron hasta nuestros días.

Para los estudiantes, este acto fue también una gran oportunidad de plasmar lo aprendido en 2021, cuando en I Medio estudiaron la vida judía en España y sus principales referentes. También para presentar sus trabajos de arte que reflejaban las cuatro etapas de la vida en España: la coexistencia, los prejuicios, la expulsión y radicación de los nuevos reinos.

Valoramos muchísimo la preparación de este acto, que a partir de hoy, será una tradición en nuestro colegio, porque un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad. Y esa identidad fue la que permitió seguir brillando a las comunidades latinas, hoy vivas y pujantes, que vemos en el mundo.