12 abr., 2022

La Generación 2022 cumplió el sueño de su VDE

La Generación 2022 cumplió el sueño de su VDE

Si bien al principio parecía una ilusión muy lejana,  la Generación 2022 logró tener su Viaje de Estudios en Israel, siendo el primer grupo de estudiantes del mundo que la Javaia recibió tras meses de fronteras cerradas. 

A diferencia de otros años, y debido a la pandemia y sus restricciones, el viaje se llevó a cabo en marzo de este año - y no en diciembre pasado- con un solo destino. Una fuerte apuesta por parte del Equipo de Dirección del Colegio que finalmente se convirtió en otra imborrable y valiosa experiencia para 77 talmidim y talmidot del Instituto Hebreo. Porque como dijo Teodoro Herzl: “Si lo queréis, no será una leyenda”, un lema que acompañó desde el principio a todo el equipo que organizó el viaje. 

En un programa de tres semanas de duración, el grupo recorrió distintos lugares de Israel, profundizando en la identidad e historia del Pueblo Judío, la Shoá, la actualidad israelí y el ecosistema de innovación que posiciona al país como un referente mundial. 

También tuvieron la oportunidad de dialogar con referentes de otras comunidades para conocer distintas creencias y visiones del mundo.

Junto a un equipo de morim, visitaron Jerusalem, Tel-aviv, Yaffo, Kfar Hanokdim, Masada, la frontera con Gaza, Tzfat, Haifa y los Altos del Golán. Recorrieron museos, el templo del Rey David, ciudades beduinas, universidades y start-ups, además de participar de charlas, shows, obras de teatro y hasta de un partido de fútbol. 

Conversamos con dos talmidim que hoy cursan IV Medio, quienes nos compartieron sus sensaciones y reflexiones tras volver a Chile. 

“El VDE fue una de las experiencias más lindas que he podido vivir. Además de los hermosos momentos que tuvimos, hubo algo que hizo del viaje algo más especial y eso fue, sin duda, lo mucho que lo disfrutamos, teniendo en cuenta que un año atrás no sabíamos qué podía pasar. Estoy tremendamente agradecida de haber podido vivir esta experiencia junto a mis amigos, en este momento que comienza un cierre mucho más especial de mi etapa en el colegio”.

Daniela

“Recorrer Israel de norte a sur con todos mis compañeros, y en el camino ir aprendiendo de cada lugar que visitábamos, escuchando la historia que contaba cada uno, fue una aventura sumamente enriquecedora, que claramente me hizo crecer como joven judío y como persona. Nunca voy a olvidar el momento más emotivo de VDE, cuando estábamos todos juntos en la cima de Metzadá mirando hacia otra montaña y gritamos al mismo tiempo: “Am Israel Jai”. En ese momento, escuchamos también a los millones de judíos que pelearon para que ahora nosotros podamos gozar del Estado de Israel, respondiendo enérgicamente las mismas palabras. Estoy muy agradecido con todos los que lograron que esto sea posible, porque fue un viaje y una experiencia única.

Ian

Nos alegra profundamente que esta experiencia única, que fortalece la identidad judía, el compromiso de generaciones enteras con el Estado de Israel y las amistades para toda la vida, se haya concretado. Esperamos que, con la apertura de fronteras, una nueva generación pueda viajar a Polonia e Israel como suele ser el tradicional Viaje de Estudios.

Galería

Galería