19 may., 2022

Mi historia en Vinilo: uniendo generaciones a través de la música...

Mi historia en Vinilo: uniendo generaciones a través de la música...

Una nueva versión del Concurso “My Family Story”, Manuel Hirsch Grosskopf, se realizó en 2021 y la alumna Daniela Lax, resultó la ganadora de nuestro colegio. Esta iniciativa israelí incentiva a jóvenes de todo el mundo indagar en sus raíces a través del arte.

En el marco del proyecto Shorashim de nuestro colegio y las clases de Arte, Daniela inició una investigación que la conectó con sus raíces e identidad. Su trabajo ilustra, dentro de un toca discos, la historia de su familia y como la música, al igual que el amor, los unió a través de los años. 

“En este largo camino de Shorashim, descubrí cosas de mi familia y similitudes entre ellos que nunca pensé encontrar; y de ellos nació este trabajo. Siempre supe que mi abuelo por parte de madre tenía un tocadiscos, mi mamá siempre lo recordaba con mucho cariño. A su vez, mi papá siempre tuvo en su oficina un tocadiscos viejo, que hace muy poco me dijo que era de mi abuelo”, recuerda Daniela. “Hace dos años me apasioné por la música y mis padres querían hacerme un regalo con mucho sentimiento. Mi madre me regaló el tocadiscos que utilicé en el proyecto para continuar con la tradición y mi padre me regaló los discos de vinilo”, agrega.

Según la alumna, que hoy se encuentra en I Medio, las melodías que produce el tocadiscos se pueden interpretar como el amor, que llena el alma y mantiene unido a quien lo siente. Y de ese amor, sostiene, nació su unida familia, representada en su trabajo como un árbol.

"Mis tías abuelas por parte materna eran concertistas de piano en Mónaco, al igual que mi bisabuela que tenía como hobbie tocar el piano. Yo, por el colegio, lo empece a tocar y al tiempo supe que mi tía por parte paterna también tocaba el mismo instrumento. Los orígenes de mi familia son españoles, rusos y rumanos pero también algunos son del sur de Chile, todos por igual me llenaron de enseñanzas y no podría estar mas agradecida de los valores que me dejaron", cuenta Daniela.

“En pocas palabras, la música del tocadiscos es el amor y el árbol son las raíces de ese sentimiento que quería crecer. Quizá esta obra no sea la réplica de un hecho pasado, al contrario, es algo que está presente como lo es para mí el judaísmo, que está conmigo todos los días”, concluye. 

El trabajo de Daniela será expuesto en el Museo Beit Hatfutsot junto a trabajos de jóvenes de todo el mundo. 

¡Mazal tov Dani!

Galería

Galería