26 ago., 2022

Los judíos de Ucrania en la semana del Keren Hayesod

Los judíos de Ucrania en la semana del Keren Hayesod

“La Semana del Keren Hayesod” siempre nos sorprende: porque el salón multiuso se transforma en pequeños rincones para anidar el maravilloso trabajo que esta entidad hace por Israel y las comunidades judías del Mundo.

Este año, el tema central de la actividad fue la Comunidad Judía de Ucrania. A través de un recorrido guiado, talmidim de III Medio, que forman parte del Diferenciado del área Judaica, narraron la historia de los judíos en Ucrania, destacando que en siglo XVIII, este país fue el centro de la expansión del movimiento jasídico de toda Europa del Este o que personalidades como Golda Meir o Shalom Alejem nacieron allí.

Luego, con videos, instalaciones u objetos, se refirieron a la actual Guerra contra Rusia y cómo el Keren Hayesod impulsa distintas acciones para ayudar, rescatar o llevar judíos a Israel para comenzar una nueva vida. Para finalizar, la egresada Kineret Serebrenik interpretó una obra de teatro para trasladarnos a la vida de muchos judíos ucranianos que hicieron Aliá este 2022.

Desde el momento en que estalló la guerra, el Keren Hayesod se comprometió a ayudar a quienes lo necesitaban, y hasta el momento, se sede en América Latina ha recaudado alrededor de 4.500 pasajes aéreos, lo que se traduce en 55 aviones para llevar olim hacia Israel.

Agradecemos a la morá Sara Oksenber del Departamento de Hebreo y al Keren Hayesod por una nueva edición de este evento.