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Santiago, Chile
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Shabat concluye 18:52

 

#Encasa con… el moré Eduardo Barriga

El moré de Ciencias Soclales, Eduardo Barriga, nos abre las puertas de su “rincón”, y nos cuenta cómo es su jornada de trabajo en este escenario online. ¡Gracias Eduardo por participar de esta nueva sección de morim en casa!


¿Cómo es tu rutina desde casa?

La rutina consiste en levantarme a las 7am. Ahora en invierno se hace pesado, uno quisiera seguir durmiendo, pero me levanto, me baño, y preparo el desayuno mientras mi señora y mi hija duermen un poquito más.

Luego me voy a mi rincón acondicionado especialmente para el teletrabajo: silla y auriculares listos para la jornada que se viene. Lunes, miércoles y viernes tengo clases desde las 8am, y si no hay clases, tengo reunión con Daniel Tramer, director del CREA, y los integrantes de Yuval. Vemos las tareas pendientes y las planificamos.

Después comienzo a hacer mi trabajo como profe, como miembro de Yuval, y además hago soporte para los morim. Se les ayuda en lo que piden y si puedo, y me da el tiempo, ayudo hacer el almuerzo y con las tareas de mi hija. Pero para ser sincero, es mi señora quien se encarga casi del 90% de las clases que tiene mi hija.

Cuando no estoy conectado a Zoom, estoy escuchando música. Este mes me acompaña un grupo español llamado IZAL: son los agudos y bajos de mi trabajo. Para mí la música es un elemento invisible, pero muy importante en el día a día.

¿Cómo ha impactado el trabajo remoto a la hora de planificar clases ? ¿Y a la hora de dar clases?

Impacta en el tiempo que uno le dedica a la preparación de los recursos tecnológicos adecuados, que permiten una interacción y un aprendizaje significativo para los alumnos, ya que no basta con sólo hablar. Hablar no es dar clases, necesitamos el feedback de los alumnos.

Creo que en las clases online se muestran ciertas cosas que en la sala se esconden: la tecnología revela, por ejemplo, los alumnos que son más impacientes, los que son disciplinados, que siempre se conectan a tiempo, que participan y hablan adecuadamente.

¿Cuáles crees que son los aspectos positivos de este modelo de aprendizaje online y que pueden, a partir de ahora, implementarse en el modelo presencial?

Creo que este modelo de aprendizaje online tiene la ventaja de generar muchos datos del trabajo que hacen nuestros alumnos en diversas plataformas. También, la opción de cambiar rápido texturas y herramientas. Por ejemplo: los talmidim ven un video, cambian a una app de juego, después a una actividad en otro sitio y se finaliza la clase con preguntas individuales. ¡Puede ser muy intensa e interesante una clase de esta forma!

Yo en mi lugar de trabajo_thumb