MENU
encendido de velas
Santiago, Chile
Encendido de velas a las 17:55

Shabat concluye 18:52

 

#Encasa con… la morá Yael Krausz

La morá del Gan, Yael Krausz, nos cuenta cómo se prepara para sus clases Zoom y cómo es su día desde que empezó el modelo online. ¡Gracias morá por participar de esta nueva sección, “Morim en casa”.

¿Cómo ha impactado el trabajo remoto a la hora de planificar clases y dar clases?

La verdad es que ha sido un período muy difícil y cansador. No conocíamos estos recursos “virtuales”, así es que además de aprender a utilizarlos, tuvimos que adecuar nuestras planificaciones; probar estrategias nuevas; armar; reordenar y organizar los grupos de alumnos, de manera tal que pudiéramos otorgarles un espacio, lo más parecido a la experiencia del Gan.

Cada “clase” requiere de una gran preparación previa. Planificar, elaborar el material audiovisual, subirlos a la nube, entre otras… son cosas que realizamos a diario, en equipo ¡y se agradece! Intentamos mantener una comunicación fluida con los padres, respondiendo a sus inquietudes o simplemente escuchando… Trabajamos horas extras, perdiendo espacios privados y sobre todo tiempos con nuestras propias familias…

No sé si toda la energía y tiempo que destinamos, se ve reflejado en los aprendizaje “académicos”, … Pero estoy segura que estamos dejando una huella imborrable, que traspasará a las futuras generaciones. El sentido de pertenencia y el cariño a este colegio se ha ido multiplicando a gran velocidad… y la generosidad es algo que respiramos a diario. Todos somos del HEBREO.


¿Cuáles crees que son los aspectos positivos de este modelo de aprendizaje online y que pueden a partir de ahora implementarse en el modelo presencial?

En el ámbito escolar, hemos aprendido a comunicarnos de otras maneras, lo que ha significado por un lado, derribar paradigmas y por otro, expandir nuestras fronteras. Los niños han demostrado ser más autónomos de lo que pensábamos y con una gran capacidad para adaptarse a los nuevos desafíos.

A partir de ahora, la tecnología no será más un “enemigo” en las salas de clases… Especialmente en el GAN. Nos dimos cuenta de que podemos generar diversas experiencias apoyándonos en la tecnología. Como por ejemplo, despertar la curiosidad, ser más interactivos y promover habilidades del pensamiento, entre otras. La tecnología permite seguir instrucciones a través de un tutorial, participar en juegos colectivos o individuales, personalizando así los intereses y necesidades de cada uno.

Esto no sustituye en ningún caso a la experiencia mediada por los educadores. Es decir, los vínculos afectivos que son el motor de cualquier aprendizaje, junto con exploración sistemática y guiada a través de los 5 sentidos con materiales concretos.

La tecnología será una nueva herramienta, que nos permitirá innovar en las estrategias y organización de nuestras kitot.

¿Cuál es tu lugar de trabajo?

“Mi centro de operaciones” es mi pieza… donde tengo mi computador y me la paso todo el día, literalmente, frente a la pantalla… haciendo zoom con los niños, contestando mails, en reuniones de coordinación y preparando materiales audiovisuales.Tengo días buenos y otros no tanto… doy lo mejor de mí y estoy esperando con ansias abrazar a mis alumnos y apoderados. Mientras… me nutro con las sonrisas; amor desinteresado y energía revitalizante de mis alumnos.

Yael