MENU
encendido de velas
Santiago, Chile
Encendido de velas a las 18:01

Shabat concluye 18:57

 

Mi historia en un copo de nieve

Con una sonrisa de oreja a oreja. Así recibió la alumna Camila Niedmann la noticia de que su proyecto había sido seleccionado por el jurado del concurso “My Family Story” y que sería exhibido en el Museo Beit Hatfutsot de Tel Aviv junto a otros trabajos artísticos de jóvenes judíos de alrededor del mundo.

Camila, que viajará a Israel en junio, tendrá la posibilidad de presentar su obra “La llave de nuestro futuro es conocer nuestro pasado” en el Museo Nahum Goldmann de la Diáspora Judía o también conocido como Beit Hatfutsot, un museo de historia y antropología dedicado a las comunidades judías dispersas por el mundo y su continuidad identitaria.

En el marco del proyecto Shorashim de nuestro colegio y las clases de Arte, Camila se embarcó en una investigación que la conectó con sus raíces y antepasados. A través de ilustraciones, fotos, mapas y objetos simbólicos, la talmidá creo una bola de cristal que anida su relato familiar y, en paralelo, momentos históricos del pueblo judío.

“Hice un copo de nieve porque los colecciono y la mayoría de ellos los he heredado de gente de mi familia. Debajo de la obra se puede ver un cielo estrellado en honor a mis antepasados que son estrellas. También se ve un tren, que fue el medio de transporte de mi familia y que además simboliza la Shoá. Del tren estoy yo colgando con una llave e intento alcanzar un cerrojo, de ahí el nombre de mi trabajo. Y la llave queda en mi mano para poder transmitir la historia de mi familia a las próximas generaciones”, detalló la alumna.

Además, envolviendo el copo hay un collar de perlas como el que solía usar la abuela de Camila y  abajo se pueden ver mapas con los traslados de cómo llegaron sus familiares a Chile. Dentro de la bola de cristal hay distintos elementos: una carreta roja con paja, ya que dentro de ella su tatarabuelo escapó de los pogroms, un barco, una maleta, un pasaporte ruso porque su abuela materna era de allí y fotos de toda su familia en blanco y negro.

“Camila fue seleccionada entre todos los alumnos de la generación de octavo 2018 para representar a nuestro colegio y a Chile. En este concurso participaron más de 20.000 jóvenes de todo el mundo,  de 24 países correspondientes a 190 instituciones judías. Las profesoras del Departamento de Arte estamos muy orgullosas ya que es la tercera vez consecutiva que una alumna del Instituto Hebreo recibe este honor”, expresó la morá Nancy Cila.

En junio, cuando Camila presente su obra en el museo, seguramente también la acompañará esa gran sonrisa con la que recibió la noticia de que viajaría a Israel. Y sin duda, también estarán sonriendo sus antepasados, porque como estrellas, titilarán de orgullo estén donde estén.

 

 

 

 

 

  • https://www.institutohebreo.cl/web/wp-content/uploads/2019/04/Concurso-Familiar2-wpcf_471x348.jpg
  • https://www.institutohebreo.cl/web/wp-content/uploads/2019/04/tn-image1-93-wpcf_471x348.jpeg
  • https://www.institutohebreo.cl/web/wp-content/uploads/2019/04/tn-image3-51-wpcf_471x338.jpeg