MENU
encendido de velas
Santiago, Chile
Encendido de velas a las 18:01

Shabat concluye 18:57

 

Parashá Bamidbar

¿Qué pones al centro?

(Bamidbar / Números 1:1 – 4:20)

Parashá – Resumen…

Comenzamos el cuarto de los cinco libros de la Torá.

Bamidbar significa “en el desierto” ya que narra la travesía por el desierto del pueblo de Israel hacia la tierra prometida. Se deberán cumplir 40 años para que la generación que nació esclava en Egipto muera, y una nueva generación libre entre a Canaán.

Pero Bamidbar se suele traducir como “Números” debido a que D’s indica a Moshé censar a todo el pueblo según edades, tribus y ocupaciones.

Se describe la posición física que debía ocupar cada tribu en el campamento, dejando en el centro al Mishkán (Santuario o Tabernáculo). Así debían marchar en el desierto y así se organizaban cuando acampaban para descansar.

Se realiza el censo y el resultado es de 603,550 varones mayores de edad.

Parshanut y Musar – Nuestro aprendizaje

Se describe con precisión la distribución espacial para cada tribu, cada una tendría su lugar en el campamento. Se formaba una suerte de cuadrado, y al centro iba la tribu de Levi junto con los Cohanim (Sacerdotes). Estos estaban encargados del cuidado del Santuario con las tablas de la ley, y de la realización de los servicios rituales y sacrificios a D’s.

La ubicación de tribus el campamento nos invita a pensar cómo distribuimos esfuerzos en nuestra vida, qué priorizamos, qué ponemos al centro de todo.

La rutina nos lleva a veces a “organizar nuestro campamento” en función de lo laboral y económico. Priorizamos la estabilidad material, creyendo que una vez que lleguemos a cierta meta podremos dedicarnos a otras cosas, pero en el camino nos perdemos.

Bamidbar nos invita a preguntarnos qué estamos poniendo al centro de nuestra vida, cuales son aquellas cosas por las cuales todo lo demás debiera girar alrededor.

Del Hebreo a tu mesa…

Conversemos entre todos: ¿Cuáles son aquellas cosas que pondríamos en el centro de nuestro campamento? ¿Qué simbolizaba para el pueblo de Israel en el desierto el tener las tablas de la ley al centro del campamento?

Conversemos con nuestros hijos: ¿estamos priorizando el desarrollo personal/espiritual? ¿O solo estamos enfocados en lo académico? ¿Qué es lo que realmente nos importa como familia?

Demos el ejemplo: Como padres solemos demostrar con nuestra actitud que el trabajo es lo central, que no tenemos tiempo para estar con nuestros hijos “porque tenemos mucho trabajo”. Jugamos pero con el celular en la mano, no nos desconectamos. Conversamos pero solo de las notas. Mostremos con nuestro ejemplo qué es lo que realmente importa.

Torat Jaim