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encendido de velas
Santiago, Chile
Encendido de velas a las 18:01

Shabat concluye 18:57

 

Parashá de la semana: Ajarei Mot

Parashá Ajarei Mot

Vaikrá (Levítico) 16:1 – 18:30

Parashá – Resumen…

Luego de la muerte de Nadav y Avihu (hijos de Aarón que ofrecieron “un fuego extraño” en el Tabernáculo), D’s da indicaciones y restricciones sobre el uso del espacio del santuario. Por ejemplo, el Cohen Gadol (Sumo Sacerdote) entrará solo una vez al año, para Iom Kipur, al Kodesh Hakodashim (espacio de mayor santidad) para ofrendar.

Los korbanot (ofrendas animales o vegetales) únicamente pueden ser realizados en el Tabernáculo y no en otros lugares.

Finalmente se dan restricciones alimenticias (como no consumir sangre, ni carne humana), y se prohíben relaciones sexuales incestuosas.

Parshanut y Musar – Nuestro aprendizaje

Una de las indicaciones de D’s en esta Parashá es: “Como las prácticas de la tierra de Egipto no harás, y como las prácticas de la tierra de Canaán no harás. Y no seguirás sus costumbres. Mis Mandamientos y Mis leyes cumplirás para andar en ellas.” (Levítico 18:3-4)

Rashi (principal comentarista del Talmud) plantea que esto se refiere a costumbres de inmoralidad o paganismo (Shulján Aruj Yoré Deá 178)

Cabe preguntarnos, si ya no convivimos con las costumbres Egipcias ni Cananeas, ¿Cuál es el mensaje de esta indicación para nuestros días?

La Torá nos insta a aplicar pensamiento crítico frente a las diferentes costumbres de quienes nos rodean. Observar antes de actuar, pensar antes de imitar. Ser fieles a nuestros principios y valores aun cuando el entorno nos invite a algo diferente.

Del Hebreo a tu mesa…

Los invitamos a conversar en familia alrededor de la mesa de Shabat:

Conversemos con nuestros hijos: ¿Qué ejemplos conocemos de seguir costumbres de otros? ¿Cuál será la diferencia o similitud entre “seguir costumbres de otros” o “dejarse llevar”? ¿En qué situaciones nos resulta más fácil o difícil mantener nuestras costumbres sin seguir las de otros? (Ej.: cuando otros molestan a un compañero y yo los sigo, cuando otros tratan mal a alguien y yo los imito, cuando nadie saluda, cuando todos mienten, etc.)

Demos el ejemplo: Entrenemos a nuestros a hijos a hacer lo que consideran correcto independiente de lo que hagan los demás. (Ej.: aunque otros no lo hagan saludar al entrar a un ascensor, saludar a los guardias del supermercado, agradecer, sonreír, etc.)

Conversemos con nuestros adolescentes: ¿Cuál es el límite entre adaptarse al contexto y adoptar las costumbres de otros? ¿Cuáles son MIS costumbres que no estaría dispuesto a cambiar? (conversar sobre valores, acciones, uso y abuso de sustancias, etc.)

Torat Jaim