MENU
encendido de velas
Santiago, Chile
Light Holiday Candles at 19:42

Encender las velas de la festividad después de 20:39

 

Parashá Vaiélej

Comencemos con este video:
https://www.youtube.com/watch?v=MYg58RK6j6E

Parashá – Resumen

Es la Parashá más corta de la Torá, con apenas 30 psukim (versículos).

Moshé finalmente entrega el liderazgo a Yoshúa Bin-Nun (Josué), quien lo había acompañado como aprendiz durante estos años en el desierto. En el momento de traspaso de mando, Moshé le dice a su seguidor “Jazak veematz” (fuerza y coraje).

D´s le cuenta a Moshé cómo serán sus últimos días de vida: subirá al Monte Nevó, podrá desde ahí mirar la tierra prometida y luego morirá. Se dice que fue justo en este momento cuando Moshé termina de escribir la Torá (incluyendo la narración sobre su propia muerte), y la entregó a los Cohanim (sacerdotes) para que la guardasen en el arca sagrada del Tabernáculo y la enseñasen a las futuras generaciones.

Parshanut y Musar – Nuestro aprendizaje

En esta Parashá se indica que cada persona debe escribir un Séfer Torá a lo largo de su vida. No es algo fácil de hacer. Para escribir una Torá se requieren años de estudio y preparación tanto ritual como grafica o artística. Pero entonces, ¿por qué la Torá nos indica algo que solo algunos logran hacer?

Nuestra tradición ha definido que se puede cumplir con esta Mitzvá de diferentes maneras. Se puede aportar monetariamente para que un Sofer (escribano) escriba una Torá, se puede hacer Tzedaká a instituciones que se dedican a esto y según nuestros sabios eso sería equivalente a la Mitzvá de “escribir una Torá”.

Pero hay otra manera más activa y concreta de hacerlo, y es siendo uno mismo el reflejo de la Torá. Nosotros, a través de nuestras acciones, podemos traer el mensaje de la Torá a lo cotidiano, y así simbólicamente estamos escribiendo una Torá a lo largo de nuestra vida. Ayudar a quien necesita, ser amables, humildes, honestos, son acciones concretas que traen la Torá a la vida, construyendo un mundo mejor. (Idea tomada de comentario de Mayim Bialik en el video que adjuntamos, de G-dcast.com).

Del Hebreo a tu mesa

Los invitamos a conversar en familia alrededor de la mesa de Shabat:

Preguntas para todos: ¿Por qué será importante para el judaísmo que cada uno escriba una Torá durante su vida? ¿Cuál será el propósito de esta Mitzvá?

Para conversar con los adolescentes: ¿Qué acciones concretas hago en mi vida que reflejan mis valores? ¿Cuál es el valor más importante para mí y cómo lo llevo a la práctica?

Para los padres: ¿Cómo hacer para que nuestros hijos vivan un judaísmo de acción y no solo declarativo? Ocupémonos de que los valores que consideramos relevantes del judaísmo sean llevados a la acción en nuestros hogares. De lo contrario, son solo palabras y no perduran en nuestros hijos.

¡Shabat Shalom!

Tj