MENU
encendido de velas
Santiago, Chile
Encendido de velas a las 18:01

Shabat concluye 18:57

 

Parashat Kóraj

No te aproveches de la debilidad del otro

(Bamidbar / Números 16:1 – 28:32)

 

Parashá – Resumen…

Kóraj, primo de Moshé, junta 250 hombres e inicia una revuelta cuestionando el liderazgo de Moshé y Aarón, por sus vínculos privilegiados con D’s.

Ante esto Moshé se muestra angustiado y cansado y le pide a D´s que lo libere de su misión de liderar al pueblo. D´s se enoja con Kóraj y con sus seguidores, y aunque Moshé les advierte e invita a arrepentirse, D’s hace que la tierra se abra y trague a quienes no se arrepienten e insisten con la revuelta.

D’s reivindica a sus líderes haciendo que una vara de almendro que lleva grabado el nombre de Aarón, florezca milagrosamente.

Parshanut y Musar – Nuestro aprendizaje

Lama la atención que D’s se enoje tanto con Kóraj por sus cuestionamientos, siendo que el judaísmo se caracteriza por promover la discusión y disentimiento. Nuestra literatura rabínica tradicional y contemporánea se basa en ello. Entonces, ¿Por qué D’s castiga a Kóraj y sus seguidores tan severamente?

Quizás el error no fue el fondo sino la forma. El cuestionamiento de Kóraj pudo haber sido válido: ¿Por qué D’s solo habla con Moshé? ¿Por qué no podemos acceder otros al liderazgo del pueblo? Lo inadecuado fue la manera y el momento.

Moshé estaba devastado, la Parashá pasada el pueblo pide a gritos volver a Egipto, 10 de los 12 exploradores dijeron que la tierra de Canaán es mala e imposible de conquistar, acaban de ser sentenciados a vagar 40 años en el desierto para un recambio generacional. Y en ese contexto llega el cuestionamiento de Kóraj. En vez de buscar soluciones, Kóraj alimenta la angustia del pueblo y agudiza la crisis.

El gran error de Kóraj fue aprovecharse del momento de debilidad de Moshé y del pueblo para plantear su cuestionamiento.

La Parashá Kóraj nos invita a analizar en qué circunstancias solemos plantear nuestras quejas o críticas, de manera que éstas sean constructivas y no destructivas.

Del Hebreo a tu mesa…

Los invitamos a conversar en familia alrededor de la mesa de Shabat:

–          Preguntas a los hijos: ¿Qué ejemplos se nos ocurren de aprovecharnos de un momento de debilidad del otro? ¿En qué se parece esto a una situación de maltrato o bullying?

–          Para conversar con nuestros adolescentes: ¿Por qué entendemos que es malo aprovecharse de momento de debilidad del otro? ¿acaso eso no es aprovechas las oportunidades? Si eso es lo que hacemos cuando estamos en una competencia deportiva, ¿Cuál es la diferencia con hacerlo en la vida cotidiana?

–          Para todos: ¿Cómo plantear ideas diferentes o críticas sin dañar al otro? ¿Cómo saber cuándo es el mejor momento para plantear nuestras diferencias?

Torat Jaim