MENU
encendido de velas
Santiago, Chile
Encendido de velas a las 18:01

Shabat concluye 18:57

 

Parashat Shlaj Lejá

Parashá Shlaj Lejá

  • Langostas o gigantes

(Bamidbar –Levítico- 13:1 – 15:41)

Parashá – Resumen…

El Pueblo de Israel está en el desierto a punto de entrar a Canaán, la tierra prometida. Pero antes Moshé, por indicación de D’s, envía 12 espías en una misión de reconocimiento y exploración de la tierra. Al cabo de 40 días los 12 espías vuelven con noticias poco alentadoras. Dicen que la tierra es mala, infértil, con habitantes gigantes y que no se podrá conquistar. Solo 2 de ellos dicen que la tierra es buena, fértil y con grandes frutos.

El pueblo, asustado, le cree a los espías pesimistas. D’s se enoja por la falta de fe del pueblo y dicta que la generación actual, que fueron esclavos, no entrará a la tierra de Canaán, sino que estarán 40 años en el desierto. Durante ese periodo nacerá una nueva generación libre de espíritu que esté emocionalmente preparada para entrar a la tierra de Canaán.

Parshanut y Musar – Nuestro aprendizaje

Los 10 espías alarmistas describen a los habitantes de Canaán como gigantes en comparación a ellos mismos: “…Y nos vimos ante nuestros ojos como langostas, y así fuimos vistos por ellos” (13:33)

Llama la atención que primero son los espías los que se veían a sí mismos como langostas frente a sus oponentes, y luego éstos los veían así. Pareciera que esta comparación no responde a algo real sino a una sensación de inferioridad personal que se proyecta a los demás. Los 10 espías estaban tan asustados e inseguros en su misión que fueron vistos por los demás bajo este parámetro.

El mensaje es actual y vigente: lo que los demás ven de nosotros es lo que decidimos proyectarles. Depende exclusivamente de nosotros.

Del Hebreo a tu mesa…

Los invitamos a conversar en familia alrededor de la mesa de Shabat:

–          Preguntas a los hijos: ¿Por qué creen que los Bnei Israel prefirieron creerle a los 10 espías y no a los otros 2? ¿Qué habrías hecho tú en esa situación, a quién le habrías creído y porque?

–          Preguntas para todos: ¿Por qué creen que los espías se sintieron tan inferiores frente a los habitantes de Canaán? ¿Qué nos dice esto de sus personalidades?

–          Para conversar con nuestros adolescentes: ¿Qué significa que los demás nos ven tal como nos sentimos? ¿Cómo crees que te ven los demás y como te gustaría que te vieran? ¿Haces algo para que los demás te vean como te gustaría?

–          Discutamos entre todos: ¿Por qué decimos que gran parte del éxito depende de cómo nos veamos a nosotros mismos? Busquemos ejemplos de esto.

Torat Jaim