MENU
encendido de velas
Santiago, Chile




 

#SoyDelHebreo: Daniel Remenik

Daniel Remenik egresó del Hebreo en 1998, es doctor en Matemáticas Aplicadas e investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile y, semanas atrás, fue distinguido con el MCA Prize 2021, otorgado por el Mathematical Council of the Americas. En esta entrevista Daniel nos comparte cómo nació su amor por las ciencias, los morim que recuerda del colegio y la importancia de la creatividad, la paciencia y la perseverancia en su carrera.


¿Siempre te gustaron las matemáticas? ¿Qué recuerdas de tus clases en el colegio y cómo te impactaron en la vida?

Siempre me interesó la ciencia, desde niño me atraía leer y aprender sobre temas científicos en general. Además, siempre me fue bien en matemáticas, y ya al final del colegio me había decidido estudiar una carrera que tuviera una formación amplia en ciencias, e ingresé a Ingeniería en la Universidad de Chile. Durante la carrera me fui dando cuenta de que el área que más me gustaba eran las matemáticas (que en un nivel más avanzado son bastante diferentes en cierta forma a lo que uno aprende en el colegio) y finalmente me decidí a seguir mi carrera por ese lado. Del colegio tengo los mejores recuerdos. Además de darme una formación amplia y prepararme para la universidad, fueron años en los que la pasé muy bien e hice muy buenos amigos.

¿Alguna morá o moré que te haya marcado positivamente?

Bueno, tuve muchos morim y morot que fueron muy importantes en mi formación. En particular recuerdo con mucho aprecio a Alberto Araniz, quien fue mi profesor de matemáticas por muchos años y quien en gran medida marcó mi interés por esta área. También a la Miss Julie (Telias), quien fue mi profesora de inglés desde quinto básico (si recuerdo bien, que es cuando empezaba esa asignatura en esos tiempos), y me permitió manejar muy bien el idioma, lo que me fue muy útil más adelante, y me abrió la opción de aprender más sobre ciencia leyendo en inglés desde temprano.

¿Qué consejo le darías a un alumno que quiere seguir una carrera como la tuya?

Creo que lo más importante es conservar y cultivar el sentido de curiosidad y ganas de aprender y entender cosas nuevas, y al mismo tiempo mantener la mente abierta a nuevas disciplinas que abordan las preguntas desde otros puntos de vista. Por otro lado, si bien como todo en la vida las habilidades innatas ayudan mucho, creo que lo más importante es la componente de creatividad, paciencia y perseverancia.

¿Qué significa en tu vida el premio MCA que te otorgaron días atrás?

Es un honor haber recibido este reconocimiento de mis pares, y una gran satisfacción porque el premio es un reconocimiento al trabajo que he estado desarrollando desde hace más de 10 años junto a colaboradores de varias universidades del mundo, y a los avances que hemos alcanzado en el área de investigación en la que trabajo. El trabajo de investigación en campos como las matemáticas requiere de mucha paciencia, hay muchos momentos en los que se siente que uno no avanza, y en los que se trabaja en solitario o con grupos pequeños de colaboradores, y entonces constatar que el fruto de ese trabajo es reconocido y tiene un impacto más amplio es súper gratificante.

 

foto