MENU
encendido de velas
Santiago, Chile
Encendido de velas a las 20:29

Shabat concluye 21:31

 

Todo un día para vivir las ciencias

El Día de las Ciencias fue una explosión de conocimiento y asombro para todo el colegio. Los departamentos de Química, Biología y Física organizaron una jornada para que los talmidim de Educación Media expongan sus proyectos y participen de un conversatorio con expertos científicos de distintas áreas.

El entusiasmo de los alumnos por mostrar sus investigaciones fue inspirador: muchos de ellos estuvieron trabajando por semanas en sus proyectos y ayer fue el momento de revalidar sus hipótesis y compartir lo que aprendieron.

Un grupo de talmidot se animó a trabajar con peces Guppy y demostrar que la temperatura del agua interfería en la proporción sexual. Para confirmar su teoría comenzaron su experimento meses atrás y cruzaron a machos de esta especie con una hembra. Luego separaron a las crías en otra pecera para analizar si a mayor temperatura del agua nacían más peces de sexo masculino.

Otro de los proyectos, presentado por tres alumnas, se basó en demostrar que se puede hacer alcohol mediante frutas y no sólo a partir de pasas como la uva.

También, llamó mucho la atención “La cabeza parlante”, un truco óptico que realizan algunos magos para sorprender a la gente. Mediante un uso adecuado de la óptica geométrica, se lograr observar la cabeza de una persona sobre una mesa con patas a la vista, sin que sea posible observar su cuerpo.

“Pudimos ver a los alumnos motivados con enseñar y aprender ciencias, mostrar a sus compañeros y morim los trabajos en los que en algunos casos han tardado cuatro meses en desarrollar, Como departamento queremos que los niños vivan la ciencia y esta fue una gran instancia”, explicó la morá Emely Tapia, directora de Departamento de Química y Biología.

Además, la jornada contó con la presencia de trece destacados oradores que conversaron con los alumnos sobre sus profesiones y carreras. Entre ellos estaba la física y ganadora del Premio Nacional, Dora Altbir, el bioquímico Manuel Krakops, el ingeniero civil de estructuras Thomas Guendelman, el geofísico Alfredo Eisenberg , el psiquiatra Bernardo Pacheco, el ginecólogo Tomas Neuman, la kinesiología Nicole Colodro , el traumatólogo Eddie Birman, el experto energías renovables Illia Stifel, el ingeniero civil David Farcas, el doctor en Biología Celular y Molecular Andrés Klein y el ingeniero Civil y egresado del IH, Allan Guiloff.

Un panel de lujo, que le demostró a nuestros talmidim la importancia de desarrollar ciencia en Chile y el protagonismo que tiene en en el mundo tecnológico de hoy.

  • https://www.institutohebreo.cl/web/wp-content/uploads/2019/11/IMG-2973-thumb1-wpcf_471x348.jpg
  • https://www.institutohebreo.cl/web/wp-content/uploads/2019/11/IMG-2976-thumb-wpcf_471x348.jpg
  • https://www.institutohebreo.cl/web/wp-content/uploads/2019/11/IMG-2989-thumb-wpcf_471x348.jpg
  • https://www.institutohebreo.cl/web/wp-content/uploads/2019/11/IMG-2980-thumb-wpcf_471x348.jpg
  • https://www.institutohebreo.cl/web/wp-content/uploads/2019/11/IMG-2985-thumb-wpcf_471x348.jpg
  • https://www.institutohebreo.cl/web/wp-content/uploads/2019/11/IMG-2994-thumb-wpcf_471x348.jpg
  • https://www.institutohebreo.cl/web/wp-content/uploads/2019/11/IMG-2998-thumb-wpcf_471x348.jpg