parashat_toldot

Parashat Toldot. ¿Qué pasa cuando mi oportunidad puede dañar a otro?

(Bereshit – Génesis cap. 25:19 – 28:9)

Viernes 17 de noviembre de 2017

 Parashá – Resumen…

Los mellizos Yaacov y Esav son los hijos de Itzjak y Rivka. Ellos son tan diferentes que pelean desde el vientre materno.

Esav nace primero, es cazador y pasa gran parte del tiempo en el campo. Yaacov, por el contrario, es un hombre tranquilo, que disfruta estando en casa.

Esav le vende su primogenitura a Yaacov a cambio de un plato de lentejas, al llegar hambriento después de un día de caza.

Yaacov luego engaña a su padre para recibir la bendición de primogenitura y con eso formalizar lo que había iniciado al comprársela a su hermano con las lentejas.

Esav llora cuando se da cuenta de que ha perdido la bendición del padre, y se enfurece con su hermano por el engaño.

Finalmente Yaacov debe escapar de su casa, por temor a que su hermano Esav lo mate.

Parshanut y Musar – Nuestro aprendizaje

Podríamos juzgar a Esav por vender su primogenitura, por despreciar la posibilidad de ser un patriarca de nuestro pueblo, por priorizar la comida y lo material por sobre la bendición espiritual…

Pero también podemos analizar la conducta de Yaacov, que se aprovecha de una situación para beneficio personal.  Esav llega cansado, hambriento, seguramente abatido por el sol del desierto, y en ese escenario su hermano le ofrece intercambiar comida por su primogenitura. ¿Hubiese Esav contestado de la misma manera en otras circunstancias? ¿Por qué Yaacov no planteó este tema con calma en otra ocasión?

Quizás Yaacov lo hizo así por falta de asertividad, o por no encontrar el momento adecuado, o por no atreverse, o simplemente por aprovechar una oportunidad…

También nosotros a veces tomamos ventaja a partir de situaciones difíciles de otros. Aprovechamos oportunidades y no siempre reparamos en las consecuencias que eso puede traer para los demás.

Esta Parashá nos invita a revisar nuestro comportamiento, ya sea voluntario o no.  A asistir a quien lo necesita dejando de lado los intereses personales.

Del Hebreo a tu mesa…

Los invitamos a conversar en familia alrededor de la mesa de Shabat:

  • Discutamos entre todos: ¿Qué tipos de desventajas conocemos actualmente? (socioeconómicas, físicas, de aprendizaje, etc.) ¿En qué situaciones se ve un “aprovechamiento” de una desventaja en pos de un beneficio propio? (Ej.  Pedirle algo a alguien sabiendo que no podrá negarse, aprovecharse de un compañero que tiene pocos amigos para pedirle un favor, etc.)
  • Para los adolescentes: ¿Quiénes en tu curso podrían estar en algún tipo de desventaja? ¿Por qué? ¿Cómo prevenir que alguien se aproveche de ellos?
  • Para padres: Eduquemos con el ejemplo. Cuidemos cómo nos relacionamos con las personas que de alguna manera están en desventaja socioeconómica (tratemos bien a nuestros empleados, guardias, cajeros, etc.) Tomemos en cuenta las necesidades del otro, y no las aprovechemos a nuestro favor.

¡Shabat Shalom!

Agregar un comentario

Usted debe estar logeado para comentar