parashat_vaiakel_pekudei

Parashat Vaiakel-Pekudei: Si confían en ti, ¿cómo respondes?

Sábado 25 de marzo. Shmot – Éxodo cap. 35:1 – 40:38

Para comenzar: https://www.youtube.com/watch?v=olEbSzPmgd8

Parashá – Resumen:

Moshé reúne al pueblo de Israel (Vayakel = reunió) para dar más indicaciones sobre la construcción del Mishkán (santuario o tabernáculo).  El pueblo dona de sus pertenencias los materiales para llevarla a cabo.

Un grupo de artesanos con “Jojmat lev” (“sabiduría de corazón”) son designados para la construcción, liderados por Betzalel. Se construye el Mishkán y los símbolos que continúan vigentes hasta hoy, entre ellos el Parojet (cortina) y la Menorá de siete brazos.

Luego de un largo periodo, el Mishkán está listo, y Moshé lo unge -o inaugura- con aceite. Inicia a Aarón y sus cuatro hijos en el sacerdocio vertiendo aceite sobre sus cabezas. En adelante, sus descendientes serán Cohanim (sacerdotes).

Finalmente, una nube se posa sobre el Mishkán, simbolizando que D’s ya ingresó a Su nueva casa.

Parshanut y Musar – Nuestro aprendizaje:

Al finalizar la construcción del Mishkán, Moshé da una detallada rendición de cuentas sobre qué, cuánto y en qué se utilizaron los recursos. Pero, ¿era necesario? ¿Quién iba a dudar de la honestidad de Moshé?

Un buen líder debe ser transparente para mantener la confianza de su gente. Nuestra sociedad hoy sufre de falta de confianza en sus líderes, y la Parashá Pekudei nos invita a revisar cómo nos hacemos cargo de las confianzas que otros depositan en nosotros.

No solo los dirigentes o políticos debieran ser transparentes en su actuar. Amigos, padres, hijos, compañeros… todos depositan algún tipo de confianza en nosotros. El desafío es responder a ello con responsabilidad y transparencia.

Del Hebreo a tu mesa…

Los invitamos a conversar en familia alrededor de la mesa de Shabat:

  • Para conversar entre todos: ¿Quiénes creemos que depositan confianza en nosotros? ¿Qué es lo que han confiado en nosotros? (algunos nos confían información, otros amistad, otros confían en que los tratemos bien, etc.) ¿Cómo respondemos a esas confianzas? ¿Podríamos rendir cuentas con transparencia al respecto?
  • Para padres: Los padres somos líderes para nuestros hijos. ¿Estamos respondiendo a la altura de la confianza que ellos depositan en nosotros? ¿Qué acciones o actitudes nuestras podrían quebrantar esa confianza?

Agregar un comentario

Usted debe estar logeado para comentar