parashat_kedoshim

Parashot Ajarei Mot – Kedoshim

Viernes 5 de mayo de 2017
(Vaikrá / Levítico 16:1 – 20:27)

Para comenzar:

Mira este video y también este otro.

Parashá – Resumen:

Luego de la muerte de Nadav y Avihu (hijos de Aarón que ofrecieron “un fuego extraño” en el Tabernáculo), D’s da indicaciones y restricciones sobre el uso del Santuario. Por ejemplo: los korbanot (ofrendas animales o vegetales) solo podrán ser realizados en el Tabernáculo y no en otros lugares.
Luego se agregan leyes para la comida (como no consumir sangre, ni carne humana), y sexualidad (prohibición de incesto, entre otras).
Luego está la famosa frase “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (19:18).

Parshanut y Musar – Nuestro aprendizaje

“No poner tropiezo frente a un ciego” es una de las leyes éticas que más llaman la atención. Además del mensaje literal, su interpretación es profunda. Hay personas que aun pudiendo ver son ciegas frente a algún tema. Poner tropiezo frente a ellos sería pedirles algo que no van a poder cumplir, exponerlos a situaciones perjudiciales de las cuales no podrán defenderse.

Lo hacemos a diario y sin darnos cuenta. Exigimos a nuestros hijos estándares que escapan a sus capacidades. Esperamos de los demás cierto comportamiento cuando no les hemos aclarado nuestras expectativas. Nos exponemos a nosotros mismos a experiencias que nos pueden dañar (física o emocionalmente).

No poner tropiezo frente a un ciego es mucho más profundo y difícil de lo que parece.

“La ballena azul”, el juego de moda en Internet, es un ejemplo de poner tropiezos frente a ciegos. Los adolescentes entran a grupos en redes sociales buscando pertenencia y aprobación, ciegos frente al peligro al que se están exponiendo. Una vez adentro del juego (que les pide cumplir pruebas dañinas física y psicológicamente) es muy difícil salir. Nuestra responsabilidad como padres es hablar de estos temas con nuestros hijos, no permitir que sean ciegos frente a este tipo de tropiezos.

Enseñemos a nuestros hijos a cuidarse y cuidar a sus pares. Cuando vean a un amigo “ciego” a punto de tropezar deberán ayudarlo y guiarlo. Así, estaremos actualizando el mensaje de la Torá a nuestros días, haciendo Torat Jaim (Torá de Vida).

Del Hebreo a tu mesa

Los invitamos a conversar en familia alrededor de la mesa de Shabat:

Para adolescentes: ¿Me he expuesto a situaciones que en realidad no soy capaz de manejar? ¿He puesto a otros en ese tipo de situaciones? ¿Cuáles son los aspectos frente a los cuales yo o mis amigos podríamos ser “ciegos” aun? ¿Cómo ayudo a un amigo que está a punto de “tropezar” y no se da cuenta?

Para padres: ¿Cuáles son los temas frente a los cuales debemos abrir los ojos de nuestros hijos? ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a abrir los ojos pero a la vez cuidar su ingenuidad infantil?

Agregar un comentario

Usted debe estar logeado para comentar