16 jul., 2021

UN TREN DE CORAJE Y ESPERANZA

UN TREN DE CORAJE Y ESPERANZA

Este año, la talmidá Francesa Nagel de IºMedio fue la ganadora del concurso internacional “My Family Story”, Manuel Hirsch Grosskopf. Una iniciativa israelí que incentiva a jóvenes de todo el mundo indagar en sus raíces a través del arte.  

En el marco del proyecto Shorashim de nuestro colegio y las clases de Arte, Francesca inició una investigación que la conectó con sus raíces y antepasados. Su trabajo ilustra, dentro de una maleta, la historia de su familia judía italiana y tiene como objeto protagonista un tren.

“En el tren escaparon mis abuelos paternos desde Vienna ( la ciudad de Praga ) para que los alemanes no los lleven a los campos de concentración. Por el otro lado, mi bisabuelo materno sirvió seis años en la guerra y el último día se tuvo que esconder en un tren para volver a casa porque también corría peligro si los alemanes lo encontraban”, explicó Francesca.

Para realizar su proyecto, la talmidá usó una caja de cartón, goma eva, cartulina blanca, pintura plateada, un tren y rieles marklin. Pintó la caja, utilizó las cartulinas e hizo relieves. Para que tuviera un look más original, transformó la parte de afuera de la caja en una maleta.

“Hacer este trabajo y poder contar la historia de mi familia fue muy importante y significativo para mí. Quería contar tanto la historia de mi familia materna como paterna, uniéndolas. Logré hacerlo gracias a un tren, un pequeño detalle que significa mucho, ya que gracias a los dos trenes yo estoy aquí.

El tren significa la esperanza y el valor que tuvo mi familia para seguir adelante y continuar con su vida. El tren no solo ayudó a que mi familia pueda huir, si no que también representa el valor y coraje que tuvieron al escapar”, explicó la talmidá.

La obra de Francesca será exhibida en el Museo Beit Hatfutsot junto a trabajos de jóvenes de todo el mundo. Felicitamos a Fran por su creatividad y compromiso con su historia.