parasha ki tetze pic

Parashá Ki Tetzé: Conoce a tus enemigos

(Devarim / Deuteronomio 21:10– 25:19)

Viernes 24 de agosto de 2018

Parashá – Resumen

Esta es la Parashá con más Mitzvot (preceptos) en toda la Torá. Son más de 70 Mitzvot sobre la formación de familia, educación de los hijos, manejo de la agricultura, leyes específicas para tiempos de guerra y más.

Aparece el primer código laboral de la historia, que regula las exigencias y tiempos de descanso y alimentación del ganado, que era la principal fuerza de trabajo de la época. Algo innovador para esos tiempos.

Se presentan leyes morales, como la obligación de devolver objetos perdidos; códigos penales sobre casos de violación; leyes civiles sobre divorcio y herencias, y atención a una viuda sin hijos.

Parshanut y Musar – Nuestro aprendizaje

“Cuando salgas a la guerra contra tu enemigo…” así comienza esta Parashá, y luego relata las leyes específicas para tiempos de guerra. Y es que el fin no justifica los medios. En la guerra no todo vale, aun en tiempos de extrema tensión debemos mantener nuestra humanidad.

Llama la atención que dice “tus enemigos” siendo que si hay una guerra es porque hay un enemigo común para un pueblo o grupo. ¿Por qué TUS enemigos?

Nuestros sabios relacionan esta Parashá con la época en que estamos, previos a iniciar un nuevo año y ser juzgados en Rosh Hashaná y Iom Kipur. En este tiempo de introspección y revisión del año que termina, debemos identificar cuáles son nuestros enemigos personales. No se trata de algo externo sino interno.

Nuestros enemigos internos son los temores que nos impiden avanzar hacia nuestros sueños. Es aquella voz interna que nos hace pensar que no somos capaces, que no valemos tanto. Es la falta de confianza y autoestima, el miedo a lo que digan los demás.

La invitación es a revisar qué enemigos internos tenemos, y cómo hacer para derrotarlos y así ser la mejor versión de nosotros mismos.

Del Hebreo a tu mesa

Los invitamos a conversar en familia alrededor de la mesa de Shabat:

Preguntas para compartir entre todos: ¿Qué ejemplos de enemigos internos se te ocurre que pueden existir en una persona? ¿Por qué a veces nos dejamos llevar por ellos?

Para reflexionar: ¿Cuáles son tus mayores enemigos internos? ¿Qué puedes hacer para vencerlos? ¿Qué harías si no tuvieras miedo a que no resulte?

Para conversar para los adolescentes: ¿Cuál es tu mayor enemigo interno? ¿Qué sueños estas dejando de cumplir por hacer caso a esos enemigos internos?

¡Shabat Shalom!

Equipo de Torat Jaim.

Agregar un comentario

Usted debe estar logeado para comentar