pesaj keara

PÉSAJ: ¡Todo lo que necesitas saber, en un solo lugar!

Un video para comenzar:

https://www.youtube.com/watch?v=LzsuL9U1a_k

¿Qué es Pésaj?

Es la celebración que recuerda la salida de Egipto del pueblo judío. Tras más de 400 años de esclavitud, el pueblo fue liberado por D’s, bajo el liderazgo de Moshé (Moisés).

¿Cuándo es Pésaj?

Pésaj es el día 14 del mes de Nisán, dura 7 días en Israel y 8 en la diáspora (fuera de Israel).

Este año comienza el lunes 10 de abril al atardecer y termina el martes 18 de abril al anochecer.

El primer Séder de Pésaj será el lunes 10 y el segundo el martes 11 de abril.

¿Qué se come y qué no se come?

La Torá dice que en Pésaj “comerán panes ázimos (Matzot) y no habrá levadura en vuestras casas” (Éxodo 12:15). De ahí la prohibición de comer -o incluso poseer- Jametz durante Pésaj.

Jametz quiere decir “leudado” y es cualquier alimento hecho de granos y agua que fermentó y leudó (pan, cereales, tortas, galletas, pizza, pastas, cerveza, trigo, centeno, cebada, avena, etc.)

La única excepción es la Matzá (mezcla horneada de harina y agua), que se prepara en un máximo de 18 minutos sin que comience el proceso de leudado.

Una vez horneada, la Matzá no está expuesta al leudado, y se puede usar la harina de Matzá para cocinar.

Los judíos ashkenazim siguen la costumbre de no comer en Pésaj arroz, maíz, maníes y otras leguminosas, considerándolos como si fueran Jametz, aunque no caigan en la definición bíblica del Jametz.

¿Cómo me preparo para Pésaj?  

La semana anterior a Pésaj se limpia la casa y se revisa que no haya Jametz (revisar la cocina, veladores, mochilas, carteras, bolsillos de abrigos, donde los niños suelen dejar migas de galletas, etc.). También se recomienda limpiar el auto por dentro, porque es común encontrar restos de comidas.

Según el nivel de observancia, se cambia o se limpia (en la Mikve) la vajilla, y se limpian en profundidad horno y microondas.

¿Por qué hay algunos días feriados en Pésaj y otros no?

En la diáspora (fuera de Israel) los primeros y los últimos 2 días son de Jag (día completo edicado a la festividad, en que no se realizan trabajos). Los 4 días del medio son Jol Hamoed, días en que se puede trabajar y realizar tareas cotidianas pero guardando las leyes de Pésaj. Por esto durante Pésaj algunos días hay clases en el colegio y otros no.

Este año, los días de Jol Hamoed coinciden con los feriados de Semana Santa, por lo que tampoco habrá clases durante ese periodo.

¿Qué es el Séder?

Una cena festiva organizada en 15 pasos, en que el gran objetivo es contar la historia de la salida de Egipto a las siguientes generaciones (más adelante se explican los 15 pasos).

¿Qué necesito para el Séder de Pésaj?

La mesa del Séder de Pésaj los siguientes elementos y simbolismos:

  • Copas o vasitos para vino: durante el Séder se bebe vino 4 veces. No es necesario que haya 4 copas para cada uno, se pueden rellenar durante la cena. Hay que disponer de suficiente vino o jugo de uva para todos. Las 4 copas que se toman hacen alusión a los 4 verbos con que D’s expresa su intención de salvar al pueblo judío: Los liberaré, los rescataré, los redimiré y los tomaré.
  • Vino casher LePésaj: la mayoría de los vinos de uva Casher son Casher LePésaj, hay que confirmarlo en el sello que trae la botella.
  • Copa para Eliahu Hanaví: es el profeta que esperamos que llegue anunciando la venida del Mesías. Lo esperamos con una copa llena de vino al medio de la mesa. Casi al final del Séder, sacamos un poco de vino de la copa simbolizando que Eliahu vino a nuestra mesa, con la esperanza de la llegada del Mesías.
  • 3 Matzot: se colocan 3 Matzot separadas por un mantel especial para este fin. También pueden ser servilletas de tela. Cada una de estas 3 Matzot será utilizada en un momento específico del Séder.
  • Plato con Matzot adicionales: para que todos puedan comer y compartir.
  • Recipiente con agua y sal: para mojar el Karpás (hierbas) en agua salada simbolizando las lágrimas de los esclavos.
  • Salero: para echar sal a las Matzot en la bendición de Hamotzí.
  • Cojines o almohadas: se acostumbra comer o al menos tomar las 4 copas de vino recostados en la silla con cojines, simbolizando la comodidad de la libertad.
  • Hagadá de Pésaj: ideal tener una para cada uno. En ella están los 15 pasos del Séder y la historia de Pésaj para ser contada.
  • Premios o regalos: Se suele dar pequeños premios a los niños que encuentran el Afikomán (trozo de Matzá que se esconde para que los niños lo busquen hacia el final de la noche, y así se mantengan alertas durante el Séder).
  • Keará (plato con 6 elementos): Si no tienen una Keará se puede hacer una en casa, con un plato grande y 6 pocillos encima.

Los elementos de la Keará son:

Maror – hierbas amargas‎: Simboliza la amargura de la esclavitud en Egipto. Suele ser rábano o raíz picante. Algunos ponen jrein (raíz picante con betarraga).

Jazeret: Suele ser un tallo de una lechuga. Algunas Kearot no tienen Jazeret y otras sí.

Jaroset — mezcla de manzana y nuez: Simboliza la pasta que usaban los esclavos para construir ladrillos. Algunos le agregan canela, dátiles y otros frutos secos.

  • Karpás — Verdura o hierba amarga: Recuerda la amargura de la esclavitud, pero también la posibilidad de renacer ya que representa que en Israel está comenzando la primavera. Simboliza que la libertad permite al ser humano y pueblo florecer. Por lo general se usa perejil, apio o papa.
  • Zroa — Hueso asado: En recuerdo del sacrificio que debieron hacer los israelitas la noche en que fueron liberados de Egipto. suele ser hueso asado de pollo o cordero.
  • Beitzá‎ — Huevo cocido: Simboliza la capacidad de resiliencia del pueblo durante la esclavitud, ya que mientras más los oprimían, ellos más se fortalecían. Así como el huevo que a mayor cocción, mayor es su dureza.

También representa el corazón del Faraón, que se endureció al no permitir que los esclavos sean liberados.

Además, el huevo duro es símbolo de duelo, al ser la primera comida que deben comer los familiares de un fallecido luego del funeral. El huevo en la Keará simboliza nuestro dolor por los seres humanos fallecidos durante la historia de Pésaj, tanto judíos como egipcios.

Por último, el huevo recuerda el sacrificio de Jaguigá, que se hacía para Pésaj en el templo de Jerusalem.

Costumbres adicionales:

Los vegetarianos a veces reemplazan el hueso asado por una betarraga, aludiendo al Talmud Pesajim 114b.

Otros agregan una copa de agua al lado de la copa de Eliahu, en recuerdo de Miriam, la hermana de Moshé. El agua se relaciona con Miriam ya que ella fue la encargada de identificar los pozos de agua durante la travesía por el desierto, además de su canto Shirat Haiam (canto del mar) cuando el pueblo de Israel cruzó el mar y fue liberado de Egipto.

Algunas familias tienen como tradición agregar en la Keará, una naranja, simbolizando la inclusión y respeto por la diversidad, aludiendo a una historia de la Dra. Susannah Heschel.

El Séder paso a paso

(Se indican las paginas según la Hagadá “Una noche de Libertad” de Noam Tzion. Esta Hagadá es la que estamos usando en el colegio con cursos de 8° y I Medio. Si alguien está interesado en adquirirla está a la venta en el Centro de Padres).

Encendido de velas: (Pág. 12).

Las primeras dos noches encendemos 2 velas (al igual que en Shabat pero con una bendición diferente).

Baruj Atá Ado-nai, Elo-heinu Melej haolam, asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik
ner shel Shabat veshel yom tov (la segunda noche se dice “ner shel yom tov”)

Baruj Atá Ado-nai, Elo-heinu Melej haolam, shehejeyanu, vekiemanu vehiguianu lazmán
hazé.

15 pasos del Séder: (Pág. 14).

Kadesh – Kidush de Pésaj (Pág. 16): Corresponde a la primera de las 4 copas de vino del Séder. Decimos el Kidush santificando el día de la festividad.

Kidush: (los paréntesis se agregan solo cuando el Séder cae viernes en la noche)

Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu Mélej haolam boré peri hagafen. Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu Mélej haolam, asher bajar banu mikol am, veromemanu mikol lashon, vekidshanu vemitzvotav. Vatiten lanu Ado-nai Elo-heinu behaavá (shabatot limenujá ve) Moadim lesimjá, jaguim uzmanim lesasón et yom(hashabat azé veet yom) jag hamatzot azé, zman jeruteinu mikrat kodesh zejer litziat mitzraim.

Ki banu bajarta veotanu kidashta mikol haamim (veshabat) umoadei kodhsheja (beahavá uberatzón) besimjá ubesasón hinjaltanu. Baruj Atá Adon-ai mekadesh (hashabat ve) Israel veazmanim.

Urjatz – lavado de manos sin Brajá (Pág. 18): Son 3 chorritos de agua en cada mano pero sin bendición.

Karpás – untado en agua con sal (Pág. 18): Tomamos el Karpás de la Keará, lo untamos en agua con sal y se come.  Antes de comerlo decimos Baruj Atá Adon-ai Elo-heinu Melej haolam boré prí haadamá.

Como Pésaj en Israel coincide con el inicio de la primavera se bendice el fruto de la tierra: apio o perejil, que untamos en agua con sal, en recuerdo a las lágrimas de los esclavos hebreos.

Iajatz – partir las Matzot (Pág. 20): Quien dirige el Séder toma la Matzá del medio (de las 3 Matzot que se ponen entre servilletas o telas), se parte en 2 y el trozo que resulta más grande se guarda para ser escondido como Afikomán.

Maguid – relato de la salida de Egipto (Pág. 22): Quien dirige el Séder descubre las Matzot, y levanta el plato con las Matzot. Con las Matzot en alto cantamos Halajmá aniá (Pág.24), declarando que queremos compartir nuestra comida con todos quienes estén necesitados. Es una invitación para la necesidad física pero también para la necesidad espiritual.

Luego cantamos Ma Nishataná, (Pág. 26). Son 4 preguntas que suelen hacer los niños de la casa. Al enseñar a los niños a preguntar y cuestionar estamos educando hacia la libertad.

Cantamos Avadim ahínu (Pág. 30), declarando que “esclavos fuimos, y ahora somos libres”.

Después leemos relato de los 4 hijos (Pág. 42): El hijo sabio, el malvado o rebelde, el simple, y el hijo que no sabe preguntar.

Luego contamos nuestra historia como pueblo (Pág. 56) desde los Patriarcas, recordando el compromiso de D’s con el pueblo, aludiendo a la promesa que nos ha sostenido durante generaciones.

Cantamos Vehí Sheamda (Pág. 60) con la copa en alto pero sin beber.

Recordamos las 10 plagas (Pág. 74) que D’s mandó a Egipto para que liberen a los judíos. Se enumeran en voz alta y para cada una se saca una gota de vino de la copa, simbolizando que aun siendo nuestros opresores, solidarizamos con su sufrimiento.

Luego cantamos Dayeinu (Pág.78), un agradecimiento a D’s por todo lo que hizo por nuestro pueblo, diciendo que aun con parte de ello nos hubiera sido suficiente.

Recordamos la indicación de Rabi Gamiel de nombrar los 3 elementos principales del Séder: Pésaj, Matzá y Maror. (Pág.82)

Después mencionamos la intención principal del Séder de Pésaj: sentirse uno mismo como si estuviésemos saliendo de Egipto. Bejol dor vador jayav haadam lirot et atzmó keilu hu yatzá mimitzraim. (Pág.86)

Cantamos o leemos salmos de agradecimiento por la libertad (Pág.88): Haleluya y Betzet Israel Mimitzraim.

Bendecimos y tomamos de la segunda Copa de vino (Pág.92): Baruj ata Adon-ai Elo-heinu Melej haolam bore pri hagafen.

Rajtzá – netilat yadaim (Pág.94): Lavado de manos con 3 chorritos de agua en cada mano y con bendición.

Baruj ata Adon-ai Elo-heinu Melej haolam asher kidshanu vemitzvotav vetzivanu al netilat yadaim.

Motzí – Brajá de Hamotzí … (Pág.94)

Matzá – Brajá de Matzá (Pág.94): Los pasos 7 y 8 van unidos. Quien dirige el Séder saca la Matzá de arriba y la del medio. Decimos las bendiciones de Motzí y Matzá y se come.

Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu Melej haolam hamotzí lejem min haaretz. Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu Melej haolam asher kidshanu vemitzvotav vetzivanu al ajilat Matzá.

Maror – comer Maror (Pág.96): Tomamos el Maror de la Keará y lo comemos. Algunos lo mezclan con Jaroset.

Decimos: Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu Mélej haolam asher kidshanu vemitzvotav vetzivanu al ajilat Maror.

Korej – recuerdo del Korbán (Pág.96): Se reparte la Matzá de abajo y cada uno come un “sándwich” de Matzá con Maror. Se hace según la costumbre del Sabio Hilel, en recuerdo del templo de Jerusalem.

Shulján orej – comida (Pág.98): Servimos la cena. Se acostumbra comenzar sirviendo huevos duros y luego la comida festiva.

Tzafún – afikomán (Pág.100): Luego de la comida los niños buscan el Afikomán. En este momento todos comemos un pedacito del Afikomán. Esto será lo último que comemos durante el Séder, y no puede ser más allá de las 00:00 horas, aludiendo que a medianoche pasó el Ángel de la Muerte.

Comer el Afikoman simboliza que aun celebrando la libertad no debemos olvidar “el sabor” de la esclavitud, para luchar por que no vuelva a repetirse hacia ningún ser humano.

Barej – birkat hamazón (Pág.102): Bendición después de las comidas, con agregado especial por la festividad.

Luego bendecimos y bebemos de la tercera copa de vino (Pág.106). Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu Mélej a olam boré pri a gafen.

Cantamos Eliahu Hanaví (Pág.108), el profeta que anunciara la venida del Mesías, con la esperanza de un mundo sin odio ni sufrimiento.

Finalmente recordamos que no solo en Egipto sufrió nuestro pueblo. Nos ponemos de pie y recordamos a los caídos en campos de concentración bajo el régimen nazi. (Pág.110)

Halel – salmos y cánticos de alabanzas (Pág.112): A través de salmos agradecemos a D’s por nuestra liberación.

Bendecimos y bebemos de la cuarta y última copa de vino (Pág.116). Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu Mélej haolam boré pri hagafen.

Nirtzá – próximo año en Jerusalem (Pág.130): Deseamos que el próximo año celebremos Pésaj en Jerusalem. Decimos Leshaná habaá biYerushalaim.

La cuenta del Omer (Pág.116):

Desde el segundo Séder se comienza a contar el Omer, los 49 días entre Pésaj y Shavuot.

Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu mélej haolam asher kidshanu vemitzvotav vetzivanu al sefirat haomer. Haiom yom ejad laomer.

 

“Hemos hecho lo que nadie podría haber hecho por nosotros, hemos celebrado el Séder de Pésaj al igual que las generaciones anteriores” (Hagadá de Pésaj)

¡Jag Saméaj!

Equipo Torat Jaim

Agregar un comentario

Usted debe estar logeado para comentar