DSC_0582

Sucot: qué, cómo y todo lo que necesitas saber

¿Qué es Sucot y Shminí Hatzeret?

Es un periodo de 8 días festivos que incluyen estos Jaguim (festividades).

Este año, Sucot comienza el miércoles 4 de octubre al atardecer. Shminí Hatzeret comienza el miércoles 11 de octubre al atardecer, terminando el jueves 12 al anochecer (justo cuando comienza Simjat Torá).

Los 2 primeros y los 2 últimos días de este periodo festivo son de “Iom Tov”, es decir, días en que no se realizan trabajos ni rutinas cotidianas. Por el contrario, se vive en familia, se asiste a los servicios religiosos, y se comparte con seres queridos las cenas y almuerzos festivos.

Se explica cada uno a continuación.

SUCOT

¿Qué es Sucot?

Es una festividad de 7 días (y 8 días en la diáspora, fuera de Israel).

Sucot tiene 4 nombres y cada uno alude a un significado:

Jag HaSucot: fiesta de las cabañas.

Porque recordamos que nuestros antepasados vivieron en cabañas durante 40 años, en su travesía por el desierto hacia la tierra prometida.

Jag Haasif: fiesta de la recolección.

Por ser la época de recolección de la cosecha; por lo tanto, también simboliza el tiempo de agradecimiento por lo logrado.

Zman simjateinu: tiempo de nuestra alegría.

Particularmente es una fiesta en que se nos indica estar alegres. La mayoría de las Mitzvot (preceptos) se refieren a acciones que debemos o no hacer, pero no a emociones. Justamente se nos indica estar alegres en condiciones físicas precarias, para recordar que la alegría no debe estar ligada a lo material.

Por otro lado, luego de Rosh Hashaná y Iom Kipur celebramos la certidumbre de haber recibido un “buen juicio” y ser merecedores de un año más de vida.

Jag: fiesta.

Debido a su carácter alegre, se le llama así.

La Sucá

Es una cabaña de mínimo 3 paredes, con un techo de ramas (llamado sjaj) suficientemente tupido como para dar sombra, pero que permita ver las estrellas de noche. Las paredes pueden ser de tela u otro material, pero en esencia la Sucá es una vivienda precaria, frágil.

La Sucá por dentro puede estar decorada. Se acostumbra que los niños hagan kishutim (adornos) para embellecer la Sucá.

¿Qué hacemos en la Sucá?

Durante Sucot comemos y vivimos la mayor parte del tiempo en la Sucá. Es común también dormir en la Sucá, aunque en el Talmud nuestros sabios discuten si es obligación o no.

Al menos una vez al día se debe realizar la Mitzvá (precepto) de leishev basucá (sentarse en la Sucá), ya sea para comer, conversar, estudiar u otra actividad.

Se acostumbra invitar amigos y/o familia para compartir en la Sucá.

También “recibir” a siete personajes de nuestra historia: Abraham, Itzjak, Yaakov, Moshé, Aharón, Yosef y el Rey David. Estos invitados se llaman Ushpizin y se le asigna un día a cada uno, para honrarlos y estudiar sobre ellos.

Algunas comunidades incluyen dentro de los Ushpizim a personajes femeninos: Sarah, Rivka, Rajel, Leah, Miriam (hermana de Moshé), Deborah (profetiza) y Rut.

Vivir en una Sucá nos conecta con la fragilidad de lo material y nos invita a ejercitar la humildad. Reconocemos la protección divina por sobre la aparente protección material en que solemos refugiarnos.

¿Qué son los Arvaat Haminim – Las 4 especies?

Todos los días de Sucot (excepto Shabat) debemos cumplir con la Mitzvá (precepto) de Birkat Haminim (bendición de las especies). Son 4 especies que nacen en la tierra de Israel:

Etrog: fruto amarillo (similar al limón) con cascara gruesa y aroma dulce.

Lulav: rama de palmera cerrada (con sus hojas aun sin abrir).

Hadás: rama de mirto.

Aravá: rama de sauce.

Se bendicen las 4 especies juntas, y se agitan en dirección a los 4 puntos cardinales, simbolizando reunión de los judíos alrededor del mundo, y reconocimiento de que todo lo que vemos hacia cada lado es producto de la creación de D’s.

Explican nuestros sabios que cada especie representa un estilo de acercamiento diferente al judaísmo. Según si el fruto del árbol del cual proviene posee olor y sabor, o solo alguno de ellos, se relaciona con aquel judío que sabe y practica su judaísmo; sabe pero no practica; no sabe pero practica; no sabe ni practica. El bendecirlos todos juntos alude a la unidad del pueblo como un colectivo, independiente de las diferencias individuales.

¿Qué más hacemos en Sucot?

Durante Sucot se lee el libro Kohelet (Eclesiastés, atribuido al Rey Salomón) que trata sobre nuestra tendencia a perseguir placeres materiales en contraposición a la búsqueda de espiritualidad.

En los servicios matutinos se agrega Halel que es una tefilá (plegaria) en que se alaba a D’s. Se asocia a momentos alegres del año.

¿Cómo me preparo para Sucot

Idealmente construir una Sucá en casa, o identificar amigos o comunidades que tengan Sucot, para pasar la mayor cantidad de tiempo en la Sucá.

Candelabro con 2 velas: para hacer la bendición de las velas, al igual que al inicio de cada festividad.

Vino Kasher: al igual que en todas las festividades se hace Kidush (santificación del día a través de la bendición del vino)

Jalá: se acostumbra seguir usando jalá agulá (Jalá redonda) hasta Simjat Torá. Se bendicen y comen jalot (al igual que en Shabat) los dos primeros días de Sucot.

Kishutim: decorar la Sucá con guirnaldas, imágenes alusivas a la fiesta, flores, etc.

Cenas y almuerzos: organizarse para compartir la mayor cantidad de comidas con amigos y familia, ya sea invitándolos a nuestra Sucá o siendo invitados.

Sucot paso a paso:

1. Encendido de velas:

1° noche, encendido de velas: miércoles 4 de octubre, encendido de velas 19:30 horas

2° noche, encendido de velas: jueves 5 de octubre, encendido de velas 20:26 horas

Las dos noches se encienden velas (al igual que en Shabat pero con bendición diferente):

Baruj Atá Ado-nai Elo-henu Mélej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel Iom Tov. Bendito eres Tú, Oh Señor, D’s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste el encendido de las velas de Iom Tov.

בָּרוּך אָתָּה ה’ אֱלהֵינוּ מֶלֶך הָעוֹלָם, אֲשֶר קדשנו במצוותיו וצונו

להדליק נר של יום  טוב

La primera noche agregamos:

Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu Mélej haolam shehejeianu vekiemanu vehiguianu lazmán hazé. Bendito eres Tú, Oh Señor, D’s nuestro, Rey del Universo, que nos concediste la vida, nos sostuviste y nos hiciste llegar a este momento.

בָּרוּך אָתָּה ה’ אֱלהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, שֶהֶחֶיָנוּ וְקימנוּ וְהִגָיענוּ לַזְמן הַזֶה

2. Kidush:

Llenamos una copa (o todas) con vino y recitamos la siguiente bendición. A través del Kidush se declara que este es un día consagrado para nuestro pueblo.

Baruj ata Adon-ai Elo-heinu Mélej haolam, boré pri hagafenBaruj ata Adon-ai Elo-heinu Mélej haolam, asher bajar banu mi kol haamim, ve romemanu me kol lashon, ve kidshanu mitvotaiv.

Vatiten lanu Ado-nai Elo-heinu beahavamoadim lessimjá, jaguim uzemanim lessassón, et yom Jag HaSucot hazé, zemán simjatenu, mikrae kodesh, zejer litziat mitzraim.

Ki banu bajarta veotanu kidashta mi kol haamim, umoadéi Kodshejá bessimjá uvessasón hinjaltanu.

Baruj ata Ado-nai Mélej al kol haaretz, mekadesh Israel ve Hazmanim.  

Bendito eres Tú, Oh Señor, D’s nuestro, Rey del Universo, que creas el fruto de la vid.Bendito eres, Oh Señor, D’s nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con Tus preceptos y te deleitaste con nosotros; y con amor y agrado nos has impartido fiestas y estaciones de regocijo; en la Fiesta de Sucot, época de nuestra alegría,sagrada convocación, recuerdo del Éxodo de Egipto.

Nos elegiste y nos consagraste entre todos los pueblos, con Tus sagradas festividades, con alegría y regocijo nos diste a heredar.

Bendito eres, Oh Señor, que santificas a Israel y sus festividades.

בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם בּוֹרֵא פְּרִי הַגָּפֶן.

בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם אֲשֶׁר בָּחַר בָּנוּ מִכָּל עָם וְרוֹמְמָנוּ מִכָּל לָשׁוֹן וְקִדְּשָׁנוּ בְּמִצְוֹתָיו. וַתִּתֶּן לָנוּ יְיָ אֱלֹהֵינוּ בְּאַהֲבָה מוֹעֲדִים לְשִׂמְחָה חַגִּים וּזְמַנִּים לְשָׂשׂוֹן אֶת יוֹם חַג הַסֻּכּוֹת הַזֶה, זְמַן שִׂמְחָתֵינוּ מִקְרָא קֹדֶשׁ, זֵכֶר לִיצִיאַת מִצְרָיִם.

כִּי בָנוּ בָחַרְתָּ וְאוֹתָנוּ קִדַּשְׁתָּ מִכָּל הָעַמִּים, וּמוֹעֲדֵי קָדְשֶךָ בְּשִׂמְחָה וּבְשָׂשׂוֹן הִנְחַלְתָּנוּ. בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ, מְקַדֵּשׁ יִשְׂרָאֵל וְהַזְּמַנִּים.

-La primera noche agregamos:

Baruj Atá Ado-nai Elo-henu Mélej haolam shehejeianu vekiemanu vehiguianu lazmán hazé.

Bendito eres Tú, Oh Señor, D’s nuestro, Rey del Universo, que nos concediste la vida, nos sostuviste y nos hiciste llegar a este momento.

בָּרוּך אָתָּה ה’ אֱלהֵינו מֶלֶךְ הָעוֹלָם, שֶהֶחֶיָנוּ וְקימנוּ וְהִגָיענוּ לַזְמן הַזֶה

Netilat Iadaim – lavado de manos

Nos lavamos las manos con 3 chorritos de agua en cada mano. Luego se dice la Brajá:

Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu Mélej haolam asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu al netilat iadaim Bendito eres Tú, Oh Señor, D’s nuestro, Rey del Universo, que nos has santificado con tus preceptos y nos ordenaste a Mitzvah del lavado de manos.

בָּרוּך אָתָּה ה’ אֱלהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, אֲשֶר קידשנו במצוותיו וציוונו עלנ טילת ידיים

No hablamos entre el lavado de manos y la Brajá del pan, para simbolizar que es un solo rito y no dos separados. Asimismo el pan simboliza el sustento, y guardamos silencio antes de esta bendición para no dar por sentado el sustento, sino valorarlo, reconocer y agradecer por ello.

Hamotzí – Brajá del pan

Se descubren las jalot, se unta un trozo de jalá en miel y antes de comerlo decimos la Brajá:

Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu Mélej haolam hamotzí léjem min haaretz. Bendito eres Tú, Oh Señor, D’s nuestro, Rey del Universo, que extraes el pan de la tierra.

ברוך אתה ה’ אלוהינו מלך העולם המוציא לחם מן הארץ

Leishev BaSucá – sentarse en la Sucá

Nos sentamos en alguna silla o banco, dentro de la Sucá y decimos:

Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu Mélej haolam asher kideshanu bemitzvotav, vetzivanu leishev basucá Bendito eres Tú, Oh Señor, D’s nuestro, Rey del Universo, que has santificado con tus preceptos y nos ordenaste a Mitzvah de sentarnos en la Sucá.

בָּרוּך אָתָּה ה’ אֱלהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, אֲשֶר  על קידשנו במצוותיו  וציוונו לישב בסוכה

Arvaat Ha minim – 4 especies

Tomamos las 4 especies juntas, estando de pie y decimos:

Baruj Atá Ado-nai Elo-heinu Mélej haolam asher kideshanu bemitzvotav, vetzivanu al netilat Lulav Bendito eres Tú, Oh Señor, D’s nuestro, Rey del Universo, que has santificado con tus preceptos y nos ordenaste la Mitzvah del Lulav

בָּרוּך אָתָּה ה’ אֱלהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, אֲשֶר  על קידשנו במצוותיו  וציוונו על נטילת לולב

SHEMINÍ ATZERET

¿Qué es Sheminí Atzeret?

Inmediatamente después de Sucot viene la festividad de Sheminí Atzeret, que significa “octavo día de asamblea” o “octavo día que finaliza”.  Este es un tiempo para cesar la ajetreada actividad, de la temporada de fiestas y simplemente saborear la relación especial con Dios antes de meternos en la temporada de invierno.

Es una festividad diferente de Sucot, aunque es inmediatamente después. No es obligación vivir en la Sucá.

En Sheminí Atzéret se recita Yizkor (servicio de recordación de familiares fallecidos).

¡Jag Saméaj!

Equipo Torat Jaim Instituto Hebreo Dr Chaim Weizmann

Agregar un comentario

Usted debe estar logeado para comentar