28 sep., 2022

“Mi desafío es empapar a toda una generación con el desarrollo computacional y la robótica”

“Mi desafío es empapar a toda una generación con el desarrollo computacional y la robótica”

El Departamento de Tecnología comenzó este año con grandes novedades: una de ellas es que pasó a ser liderado por la morá Alejandra Meza, quien hoy se encuentra entre las 26 semifinalistas del prestigioso Global Teacher Prize Chile. Otra, es la creación de un Maker Space, un espacio equipado con impresoras 3D, herramientas y distintos software de diseño que promueven el aprendizaje mediante el hacer. También, a partir de este ciclo, los talmidim de toda Enseñanza Básica trabajan en sus clases con Beebots, unos robots en forma de abeja que potencian el pensamiento computacional a través del juego y resultan una gran herramienta para iniciar a los estudiantes en la programación, la robótica y las materias STEAM.

Entrevistamos a la morá Ale para que nos cuente más de la propuesta del departamento, su trabajo en colaboración con otras áreas y qué significa en su carrera ser nominada al premio cómo mejor profesora del país por sus antiguos estudiantes de robótica del Colegio Institución Teresiana.

¡Mazal Tov por la nominación! ¿Qué sensaciones tienes por estos días?

Estoy muy feliz y agradecida. Creo que esta nominación viene a cerrar un ciclo con mis antiguos alumnos de robótica, con quienes pude viajar a ALMA en estas vacaciones de invierno tras haber ganado el Robotic Fest en 2021. Entonces creo que es todo un simbolismo. También me siento muy responsable de por esta nominación, ya que representa el trabajo de muchos otros profesores que también podrían haber sido nominados por su trabajo en la pandemia.

¿Y cómo te has sentido en este primer año en el Hebreo?

El Hebreo significa abrir un nuevo ciclo con grandes desafíos: potenciar el Maker Space,  llevar la robótica al aula (y no solo como un taller) y empapar a toda una generación de herramientas tecnológicas para que ellos se apropien del desarrollo computacional y el poder de innovar. Estoy muy entusiasmada en sacar el máximo potencial de cada alumno y toda su creatividad.

¿Cuál es la propuesta del departamento en cada nivel?

En 7º Básico nos estamos preparando para participar en el campeonato National First Lego League  (FLL) . Mientras que en 8º estamos trabajando con Arduino, un entorno de desarrollo y código abierto que sirve para aprender programación y robótica. Además, este año, comenzamos a llevar la robótica al aula a través de los Beeboots en todo Básica. Ha sido muy satisfactorio ver el entusiasmo de los alumnos más pequeños al interactuar con estos “juguetes”, que tienen botones que permiten controlar su movimiento y establecer secuencias de pasos.

¿Qué habilidades o capacidades promueve la programación y la robótica en los estudiantes?

La programación y la robótica favorecen el desarrollo del pensamiento crítico, computacional y la resolución de problemas. Fomentan la creatividad, el trabajo en equipo, la capacidad de innovar, de hacer metacognición y de aprender divirtiéndonos con distintos desafíos.

¿Qué se encuentran diseñando actualmente en el Maker Space con las impresoras 3D?

En Iº medio nos encontramos diseñando juguetes con el fin de que los estudiantes puedan conocer mejor el TinkerCAD, el software donde se crean los modelos 3D que luego pasan a la impresora. Y con la cortadora láser, estamos haciendo unos cubos para que ellos luego puedan desarrollar juguetes autómatas. Con los II Medios, y en conjunto con la asignatura de Historia, estamos haciendo unos juegos de mesa históricos compuestos por cajas, cartas y tableros.

Aprovecho esta instancia para invitar a todos los alumnas y alumnas que tienen un proyecto en la cabeza a acercarse al Maker Space para desarrollarlo, sea de tecnología o de otra asignatura.

 

Les compartimos una entrevista a la morá publicada en Pauta, "Desde mi jardín"


¡Le deseamos a Alejandra mucha suerte en la próxima etapa!

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