8 nov., 2022

Los Shorashim, esa luz que no se apaga...

Los Shorashim, esa luz que no se apaga...

Como velas que resplandecen. Así se veían los sfarim Shorashim (libros) de nuestros estudiantes, ubicados en las mesas del multiuso. Una invitación mágica a escuchar las voces del pasado y las historias que anidan las familias del Hebreo.

Esta semana, los cinco cursos de 8º Básico vivieron la ceremonia de sus Shorashim con sus abuelos, padres, tíos y hermanos. Historias, emociones, sabores y mucho arte, hicieron de esta noche un puente generacional que nunca deja de movilizarnos.

Las áreas de Lenguaje, Música y Arte, bajo la dirección del Departamento de Hebreo, trabajan en conjunto para hacer de este evento un momento único e imborrable.

Sumergiéndonos en distintas estaciones, recorrimos el origen de los apellidos de los talmidim, las recetas que pasan de generación en generación y, como novedad, los estudiantes redactaron un texto para honrar a los héroes de su historia. Algunos eligieron a familiares directos, mientras que otros, bucearon en su árbol genealógico. También expusieron trabajos artísticos para recordar un hito o tradición familiar.

Pero sin duda, uno de los mejores momentos de la noche fue cuando se develó la gran sorpresa: semanas antes del evento, los abuelitos de los talmidim vinieron al colegio sin que ellos sepan y prepararon un baile junto a la morá de Rikudim, Yanina Gloger. Esa coreografía se filmó y, mientras los talmidim bailaban en el escenario, se podía ver en una pantalla a los abuelitos bailar también. Dos generaciones celebrando nuestras raíces judías y el futuro que llega.

Gracias al Departamento de Hebreo, a cargo de la morá Sara Oksenberg, por estas noches tan únicas de nuestro colegio.