9 nov., 2022

Pogrom del Reich: La elección de nunca olvidar

Pogrom del Reich: La elección de nunca olvidar

Según los estudios científicos, el ser humano hace 35 mil elecciones diarias. 35 mil veces podemos elegir distinto. Claramente, no somos conscientes de esta cantidad de elecciones, pero de las que sí lo somos: ¿Cuántas de ellas las tomamos ponderando que es bueno para nosotros y para el otro? ¿Aprendimos alguna lección de las elecciones de nuestros antepasados?

En noviembre conmemoramos un nuevo aniversario del “Reichspogromnacht” conocido como “La Noche de los Cristales Rotos”, un hito en el posterior desarrollo del Nazismo y de sus gravísimas consecuencias para el mundo entero.

La temática del encuentro, organizado por el área de Memoria Judía y el apoyo de Fobeju, estuvo basada en nuestras elecciones. Elecciones que pueden cambiar nuestras vidas y salvar las de otros. Elecciones que influyen en nuestro actuar diario o en la huella que queremos dejar en el mundo.

El acto contó con la presencia del Ministro de Educación de Chile, Marco Antonio Ávila, y embajadores de distintos países. Entre ellos, el Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, la Embajadora de la República de Alemania en el país, Señora Irmgard María Fellner y Bernadette Meehan, Embajadora de EEUU. También diplomáticos, autoridades nacionales, integrantes del Vaad Hajinuj, directores y representantes de ONGs.

Como ya es una tradición, recibimos a estudiantes de otras instituciones educativas a fin de conversar con ellos sobre la Shoá y los Derechos Humanos, y así generar lazos de confianza y entendimiento. Los colegios que asistieron en esta oportunidad fueron: Colegio Alemán de Santiago, Saint George's College, Trewhela´s School, Colegio Craighouse, Colegio Alemán Sankt Thomas Morus y Colegio Lo Barnechea.

Tras recorrer un museo diseñado por los propios talmidim de II Medio, cada colegio profundizó en la historia del nazismo y en cómo una sociedad tan culta y formada como la alemana llegó a perpetrar una de las atrocidades más grandes de la historia. Siempre es un orgullo ver cómo los talmidim del Hebreo transmiten a los invitados lo aprendido en clases con tanto cariño, compromiso y conocimiento.

Luego, se generó un espacio de reflexión y diálogo, centrado en qué es la discriminación hoy y qué lecciones podemos sacar de este triste suceso histórico para no repetir los mismos errores del pasado. Como regalo, cada colegio invitado se llevó el libro “Hace no mucho tiempo, no muy lejos de acá” de la autora y diseñadora Carla Infanta Gabor. Un libro didáctico y poético que enseña sobre la Shoá en un lenguaje adaptado para niños.

“El Holocausto no le pasó al Pueblo Judío, le pasó a la Humanidad en su conjunto. Esa es una de las principales conclusiones luego de tanto análisis y de todo lo que nos han aportado las reflexiones posteriores desde la historia, la filosofía y la política. Y si no estamos atentos, al igual que pasa con la Democracia, que es algo que se pierde si no la cuidamos entre todos, también podemos llegar a tener cárceles políticas y centros de exterminio. Es una amenaza permanente para la Humanidad y la escuela tiene un rol esencial. Debemos estar atentos a todas las señales de lo que ocurre por todas las poblaciones y grupos humanos”, expresó ante los presentes Marco Antonio Ávila, primer Ministro de Educación que visita nuestro colegio. 

 “Al recordar esta noche, afirmamos que nunca permitiremos que tales eventos vuelvan a ocurrir. Incluso en estos días tenemos la responsabilidad de denunciar cualquier ataque a la dignidad humana o violación de los Derechos Humanos. Este es el legado duradero de la noche del Pogrom”, enfatizó la Embajadora de Alemania.

“En los 75 años que tiene Israel, han muerto veintiséis mil soldados defendiendo su existencia. Lo que llamamos el precio que debemos pagar por tener un Estado. Y hoy, en un nuevo aniversario del “Pogrom del Reich”, conmemoramos el precio de no tener un Estado. Porque los 26 mil soldados muertos han prevenido y garantizado que un nuevo holocausto ocurra”, dijo el Embajador como cierre del acto. 

Y concluyó:

 “El antisemitismo no desapareció, tiene mutaciones y si bien la existencia de Israel no lo elimina, sí elimina su capacidad de llegar a resultados o consecuencias terribles, como hemos sufrido hace ocho décadas. Hoy Israel es un país fuerte, que no está inmune a las críticas como cualquier otro país, pero que es la única garantía que tenemos. Hoy podemos asegurar a cada judío del mundo que no será perseguido, humillado ni matado por ser judío”.