31 mar., 2023

Edicto de Granada:Las raíces sefardíes del Hebreo

Edicto de Granada:Las raíces sefardíes del Hebreo

Hoy conmemoramos 531 años del edicto de Granada, un decreto firmado por los reyes Fernando e Isabel, que expulsaba a los judíos de la Corona de Aragón y la Corona de Castilla, luego de quince siglos de vida judía en España. Un hito tan importante para nuestra Memoria Judía colectiva que ya es parte de nuestro programa educativo y quedará para las futuras generaciones de nuestro colegio.

Como una forma de recordar, pero también de honrar la resiliencia y la fuerza de voluntad, los estudiantes de II Medio realizaron por la mañana un acto en conjunto con la Comunidad Sefardí de Chile y orientado al ciclo de Educación Media.

Con dramatizaciones y música, los talmidim nos sumergieron en la Europa del 1492, cuando los judíos fueron obligados a dejar su hogar en España únicamente por razones religiosas y étnicas, y emigraron a la fuerza a Marruecos, Italia, Portugal y a ciudades del Imperio Turco Otomano, marcando un punto de inflexión en el desarrollo de la cultura y tradiciones sefardíes que se mantuvieron hasta nuestros días.


La obra presentada fue escrita por la talmidá Talia Wurgaft el año pasado en el marco de la asignatura Memoria Judía y está basada en la historia real de sus antepasados que llegaron a Chile desde Esmirna. Lo más significativo del acto fue justamente escuchar esas historias personales llenas de costumbres y tradiciones que han perdurado por más de 500 años, como nos contaron nuestros talmidim Samuel Wurgaft, Benjamín Jofré, Hana Kasin y Alberto Abdalof. Sabores, palabras y objetos continúan rememorando la Edad de Oro en España. 


“Y es con mucho orgullo que podemos decir gracias a nuestros abuelos y abuelas, no fue en vano. La comunidad sefaradí sigue vigente, cuidando sus tradiciones en pleno siglo XXI. Más de 500 años después de la expulsión”, se escuchó decir a los estudiantes.

Galería

Galería